Etnografía

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Etnografía

1- ¿En qué consiste el método etnográfico?

El método etnográfico es la forma más básica de investigación social.
La etnografía ha sido a veces descalificada como impropia para las ciencias sociales porque los datos e información que ella produce son «subjetivos», meras impresiones idiosincrásicas que no pueden proporcionar un fundamento sólido para el análisis científicoriguroso. Otros argumentan que sólo a través de la etnografía puede entenderse el sentido que da forma y contenido a los procesos sociales.
Cualquier investigación social toma la forma de observación participante: implica participar en el mundo social, cualquiera que sea su papel, y reflexionar sobre los efectos de esa participación. Indistintamente del método utilizado, en esencia no es diferente aotras formas de actividad práctica cotidiana, aunque por supuesto esté más cercano de unas que de otras. Como participantes en el mundo social también somos capaces, al menos en anticipaciones o retrospectivas, de observar nuestras actividades «desde fuera", como objetos en el mundo

2- ¿Cuáles son los principios del naturalismo?

- El naturalismo propone que, el mundo social debería serestudiado en su estado natural, sin ser contaminado por el investigador. Procedimientos naturales, no artificiales como experimentos o entrevistas formales, deberían ser la fuente primaria de datos.
- Para el naturalismo un elemento fundamental, es la insistencia en que el investigador social adopte una aptitud de respeto o aprecio hacia el mundo social.
- Todas las perspectivas y culturas sonracionales. Comprender una cultura se convierte en el primer requisito, y cualquier intento de explicarla en términos de intereses materiales o distorsiones ideológicas es vista como incompatible con tal comprensión.
- La principal finalidad es la descripción de culturas. Se renuncia a la búsqueda de leyes universales en favor de descripciones detalladas de la experiencia concreta de la vida dentro deuna cultura particular, y de las reglas o padrones sociales que la constituyen.
- El comportamiento de las personas sólo pueda ser entendido dentro de un contexto, en el que se realice la investigación.
- El naturalismo adopta la suposición, de que sólo las falsas creencias pueden ser explicadas sociológicamente, lo que conduce a un relativismo.
-la imposibilidad de cualquier conocimiento, elcoste es, de cualquier modo, bastante alto: la investigación social se limita a la descripción cultura. Ir más allá equivaldría a decir que las culturas estudiadas son artificiales, producto de causas sociales, en vez de ser los miembros de esa cultura los que constituyen la realidad.

3- ¿Por qué en ciencias sociales no se utilizan siempre métodos positivistas?

En las ciencias sociales nosiempre se utilizan métodos positivistas, el uso de métodos estandarizados, no asegura de ninguna manera ni en su totalidad, la conmensurabilidad de la información producida. De hecho ocurre lo contrario, Las interpretaciones de un mismo grupo de instrucciones experimentales o cuestiones de entrevista variarán,
indudablemente, de una persona a otra y en ocasiones diferentes. para comprender elcomportamiento de la gente debemos aproximarnos de forma que tengamos acceso a los significados que guían ese comportamiento.

4- ¿Qué es la etnografía virtual?

La etnografía virtual permite un estudio detallado de las relaciones en línea, de modo que Internet no es sólo un medio de comunicación, sino también un artefacto cotidiano en la vida de las personas y un lugar de encuentro que permitela formación de comunidades, de grupos más o menos estables y, en definitiva, la emergencia de una
nueva forma de sociabilidad. la práctica etnográfica en contextos electrónicos y plantear la importancia metodológica de los aspectos reflexivos y de la construcción de la propia identidad como investigadoras durante el proceso de obtención y elaboración de datos. Éste tipo de estudio pretendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS