Etnografia de los estados de la republica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 201 (50191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUASCALIENTES
Rico en maravillosos paisajes de montañas, lomas, llanuras, bosques y valles, Aguascalientes ocupa con orgullo un lugar muy especial en el noreste de la región central de la República, pues es uno de los estados más pequeños entre todas las entidades de la República; harás una buena elección al dejarte conquistar por la paz y la calma que distinguen al estado, ya que ser envueltopor la historia de nuestras ciudades coloniales es algo inigualable.

La hermosa capital de Aguascalientes representa un reto para nuestra capacidad de ver y sentir, como lo aseveran sus canteras y balcones, y si no, que lo digan sus monumentos coloniales, sus plazas y jardines. Existe un amplio conjunto de servicios turísticos que ofrece todas las posibilidades para conocer cómodamente laciudad de Aguascalientes, que exhibe siempre lo mejor de sí misma, desde sus hermosas artesanías, tapices y deshilados, hasta su célebre Feria de San Marcos, la más famosa y antigua del país.

Además, muy cerca de la Ciudad de Aguascalientes hay infinidad de atractivos turísticos, esperando ser visitados, tales como el balneario de Ojocaliente, las montañas de El Pinal y Sierra Fría, un excelentelugar para acampar y practicar la cacería. Asimismo figura el lugar de las "Escaleras", pueblo que ha cobrado fama por las piezas magistrales que sus artesanos crean en piedra de ónix.
Capital: Aguascalientes
[pic]Municipios: 11
[pic]Extensión: 5 618 km2, el 0.3% del territorio nacional.
[pic]Población: 1 065 416 habitantes, el 1.0% del total del país.
[pic]Distribución de población: 81% urbanay 19% rural; a nivel nacional el dato es de 76 y 24% respectivamente.
[pic]Escolaridad: 8.7 (poco más de segundo de secundaria); 8.1 el promedio nacional.
[pic]Hablantes de lengua indígena de 5 años y más:3 de cada 1 000 personas.
A nivel nacional 70 de cada 1 000 personas hablan lengua indígena.
[pic]Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Industria manufacturera; dentro de ésta,destaca la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo.
[pic]Aportación al PIB Nacional: 1.3%
LOCALIZACIÓN
Se localiza en el noreste de la región central de la República Mexicana. Al norte, noroeste y oeste convive con el estado de Zacatecas; al sur y sureste con el estado de Jalisco.

OROGRAFÍA-HIDROGRAFÍA
Son tres las sierras alargadas con fracturas, fallas y yacimientosmineros; la única depresión importante de la zona montañosa es el Valle de Calvillo, escalonado y estrecho.

El sistema hidrográfico estatal (poco caudaloso), corresponde a la vertiente del Océano Pacífico. Los ríos son escasos por las condiciones climáticas y la alta permeabilidad del suelo; destacan por su importancia el río Aguascalientes y Calvillo.

CLIMAS Y REGIONES GEOGRÁFICAS
El climaimperante es regularmente templado, con un promedio anual de 18 grados centígrados.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Entre las principales actividades del estado, encontramos la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, minería, industria manufacturera, entre otros.
HISTORIA
Antes del año de 1530, los primeros pobladores del actual estado de Aguascalientes fueron grupos indígenas cazadores ynómadas, cuyo origen aún no se ha precisado, pero el nombre genérico que ha prevalecido es el de chichimecas.

Los primeros españoles que llegaron al territorio de Aguascalientes fueron Cristóbal de Oñate y Pedro Almídez Chirino, enviados por Nuño Beltrán de Guzmán en el año de 1530.

En 1535 la región fue ocupada por los españoles e inmediatamente después incorporada al reino de la NuevaGalicia, situación que no fue recibida con agrado por los naturales, quienes combatieron por más de 200 años al ver amenazada su comunidad y comarca.

El 22 de Octubre de 1575 por Cédula Real, en nombre del rey Felipe II, se oficializó la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, mediante una carta expedida por el Doctor Jerónimo de Orozco.

En el siglo XVII...
tracking img