Etnografia: indigenas paeces

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
CLAUDIA PATRICIA MESA SÁNCHEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
MAYO DE 2010

INTRODUCCION
El presente trabajo etnográfico se realizo en la población de Tacueyo en el municipio de Toribio Cauca con el grupo indígena Nasa.

Los grupos indígenas paeces son de gran importancia para nuestro país, puesson reproductores de cultura. Tienen un sentimiento de amor y paz hacia la naturaleza, tienen costumbres arraigadas a su ser, tienen sentido de pertenencia y aún creen en el arraigo hacia su familia, su comunidad.

Comprenden el valor del etnógrafo como alguien que reconoce su cultura y le da significado y valor para los de afuera, a los no pertenecientes a su comunidad.

MONOGRAFÍA INDIGENASPAECES DEL CORREGIMIENTO DE TACUEYÓ – TORIBIO CAUCA

1. PRESENTACIÓN.

Los indígenas paeces o paéz, se autodenominan Nasa (gente), hablan el idioma nasa yuwe, el cual pertenece a la familia lingüística de los Chibcha.

“El sistema de creencias de los Páez está estructurado en una serie de símbolos y creencias de la tradición católica e indígena. Kapish, el trueno ocupa el lugar más importanteen su cosmovisión. Dentro de sus ceremonias se encuentra el ritual Ptazitupni - “voltear el sucio“- mediante el cual, el The wala, médico tradicional, señala las actitudes éticas y jurídicas que deben asumirlos gobernadores elegidos. La articulación entre la vida religiosa y política es un elemento característico de la cultura Páez, evidente además en los múltiples movimientos y figurasmesiánicas presentes en su desarrollo histórico”[1].

Son una población que lucha por la recuperación de las tierras de sus ancestros, por la transmisión de sus costumbres, idioma, creencias, cosmogonía a los niños indígenas, para que crezcan viviendo su cultura, para que reconozcan su identidad cultural y por ello en los resguardos indígenas los maestros en su gran mayoría pertenecen a los resguardos yreproducen en la escuela su cultura.

Tal como lo expone Hernández V, en su artículo estudiando el orden jerárquico a través del dispositivo implicación – reflexividad son vitales en los estudios etnográficos los modos en cómo se producen las categorías individuales y colectivas teniendo en cuenta los sistemas abstractos autorregulados, en donde se estructuran las relaciones sociales en relacióna la actividad productiva, se puede observar que lo económico, lo político, lo institucional es fundamental para el funcionamiento de los grupos indígenas.

En el grupo indígena Nasa reconoce su estructura social la cual se basa en las relaciones de poder sostenidas en los resguardos indígenas, hay una estructura la cual genera sentido de pertenencia de quienes residen en estos resguardos, sonquienes le dan significado a estos entes sociales, de ahí que los etnógrafos, antropólogos y psicólogos sociales que han realizado investigaciones en este grupo especifico se han implicado en las vidas de estas personas, en sus costumbres, en su tradición oral y escrita, en su cultura y sobre todo en su organización política y han contribuido al conocimiento de estos grupos, a la reproducción de sucultura.

Cuando una persona externa a la comunidad llega por primera vez a un resguardo indígenas es recibida como el extraño, el de afuera, el que tiene ideas diferentes y creencias diferentes, pero a medida que se va implicando en el grupo va asumiendo nuevos roles y hace que la perspectiva de la colectividad cambie entorno a él y que la investigación se haga de una manera más amena yespecifica.

Al desarrollo de este trabajo podremos ir analizando como la implicación y reflexividad del etnógrafo es vital para el desarrollo de investigación o trabajo de campo etnográfico.

2. CONTEXTO DE OBSERVACIÓN.

La experiencia significativa tuvo lugar en el departamento del Cauca durante la visita a los indígenas Nasa o Paeces es de gran relevancia en el momento de realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas paeces
  • Arte de los indigenas paeces
  • Paeces
  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS