Etnografia mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Programa extraordinario de Titulación para Profesores de Educación General Básica y Licenciado en Educación

ETNOGRAFIA

PERSONAJE DE CHADA

DON MANUEL ORTIZ

NOMBRE DE LA ASIGNATURA : EXPRESIONES CULTURALES Y FOLCLÓRICAS.NOMBRE DE LA PROFESORA : NATALIA JIMÉNEZ

NOMBRE DE LA ALUMNA : ROSA SAAVEDRA M.

CURSO: T – Y 4

La comuna de Paine, es el último rincón rural de la región metropolitana y lugar donde se juntan la cordillera de los andes con la cordillera de la costa en el sector de angostura de Paine. Además es la puerta de acceso sur a la Región Metropolitana.

La principal actividad de la comuna es la agricultura, dado que en Paine, se encuentran las mejorestierras y una amplia disponibilidad de recursos hídricos.

Paine tiene la clara vocación de ser la comuna turística de la Región Metropolitana, son muchas las virtudes que se combinan para hacer nuestro territorio, extenso y hermoso un destino predilecto, en especial de su gente, que cuenta con muchas características para recibir y entregar, son grandes los secretos que estos tienen pero ahoraconoceremos a uno de ellos. Un señor muy particular un personaje aquí en Chada, su infancia, su adolescencia y también los secretitos que nos cuenta durante sus años que estuvo al servicio de la comuna y de sus habitantes, el es don Manuel Ortiz.

Don Manuel, guardián de secretos y de aventuras en el campo de Chada, esta localidad de Paine esta ubicada al sur cerca del Challay el cerro dondecada vez que se le coloca el sombrero llueve, donde la micro pasa cada 2 horas es por eso que cada habitante de esta localidad tiene que tener un carretón o un automóvil para poder hacer un trámite en la municipalidad o el Registro Civil o simplemente salir de paseo o ir a ver jugar a su equipo favorito, porque aquí quién no es huaso es futbolista.

Don Manuel todos los días apenas sale el soltoma su asadón y parte en busca de maleza o cualquier actividad que hacer nunca se le vera sentado sino que ensillando su yegua “la chica” o el carretón “el dominguero” aunque lo tiene sin patente, igual se las ingenia para ir a Hospital localidad cercana a Chada o a Paine centro, dice que dentro de la comuna son las localidades que más le gustan porque ahí es donde él es más feliz, sus ojos lodelatan tiene una mirada mágica sus ojos azules y su piel morena por el sol encantan y su sonrisa de niño, dice que tiene muchos amigos, y una que otra amiguita, cuenta don Manuel de pelo cano y con su voz gastada quién nunca se quita su viejo sombrero el cual lo ha acompañado en su vida dice que tiene una chupalla nuevecita que es para salir y está para trabajar, camina muy rápido con suschalas que las fabrica él mismo, dice que va a donde Don Luis de la vulcanización y le pide una rueda que no usé y hace sus ojotas, un día le toco salir y no se cambio las chalas y cuando se sienta en el bus se da cuenta que no se había colocado sus zapatos cafés pero ya era demasiado tarde y fue a Huérfanos y luego volvió, habla todo el día, cuenta muchas anécdotas que son muy graciosas y otrasque le llenan sus ojos de lagrimas, sobre todo cuanto se acuerda de su infancia, dice que al no le gusta decir garabatos. “Nunca he dicho uno. Se lo agradezco a mi mamita”. Debe ser por eso que todo el mundo lo quiere y lo respeta es un señor muy amistoso

Pero se cansa dice que cuando crezca su nieto le va a enseñar muchas cosas y una de esas es aprender a sacar la leche, porque a nadie legusta hacerlo.

Tanto se lo pasa en el campo que su señora le dice que mejor se lleve la cama para allá, él no puede dejar de trabajar porque se moriría.

Don Manuel Ortiz Ortiz, más conocido como don Manolito gran agricultor hoy en día en la zona de Chada, él me recibió en su casa ubicada frente de la botillería en el sitio # 31-B, de Chada, junto a su señora Ana del Carmen González...
tracking img