La politica educativa de fox a examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observatorio Ciudadano de la Educación
La política educativa de Fox a examen
Grupo de Redacción de OCE
________________________________________
Introducción
El Espacio Nacional encomendó al Observatorio Ciudadano de la Educación, A.C. (OCE), realizar un análisis de las principales políticas y programas educativos de la administración del Presidente Vicente Fox. Para ello, el Grupo Redactorde OCE, coordinado por los maestros Daniel Cortés Vargas y Pedro Flores Crespo, elaboraron la presentación titulada La política educativa de Fox a examen, que a continuación se transcribe.
Congruente con el objetivo de promover la conciencia y el juicio crítico independiente acerca de los problemas educativos del país, el Observatorio Ciudadano de la Educación presenta un breve repaso de lapolítica educativa de la actual administración. En primer lugar se discutirán tres aspectos del Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PNE) que, según Observatorio, marcaron una notable diferencia con respecto a los planes educativos elaborados por los regímenes priístas. Enseguida, se comentarán algunos avances y retrocesos por cada uno de los tres objetivos estratégicos del Programa, a saber:equidad, calidad y gestión. Aquí se mencionan algunos de los programas más novedosos que el gobierno de Vicente Fox ha puesto en marcha, así como las dificultades de la actual administración para cumplir cabalmente con las metas establecidas. Cabe aclarar que en esta segunda parte se comentan principalmente políticas educativas referentes al nivel de instrucción básica aunque también se comentan, demanera tangencial, algunas acciones pertenecientes a la educación media superior.
La última parte, incluye un anexo que describe las principales políticas, los programas y las metas que la actual administración fijó en el nivel de educación básica y en la media superior.
1. ¿Qué diferencia existió entre el PNE de Fox y el de los dos gobiernos pasados?
A diferencia del Programa para laModernización Educativa de Carlos Salinas y del Programa de Desarrollo Educativo de Ernesto Zedillo, el documento base de la política educativa del actual gobierno presenta un apartado con algunos lineamientos normativos que debían orientar el desarrollo de la educación del país. En la parte intitulada, hacia un pensamiento educativo para México se discuten las nociones de justicia y equidad educativa, lasconcepciones de identidad nacional y el papel de la educación en su fortalecimiento, la construcción de una ética pública sustentada en valores democráticos, la dimensión multicultural que debe poseer la instrucción escolar, la responsabilidad pública sobre la educación sustentada en la participación de la sociedad, la innovación educativa en la sociedad del conocimiento y, por último, sereconoce la complejidad de introducir cambios debido al anquilosamiento de la estructura del sistema educativo mexicano, a su dimensión, al exceso de normas, a la falta de recursos y a la falta de continuidad y consistencia de los programas educativos.
Además, en este apartado, se toca un tema que pocas veces un gobierno revolucionario o uno modernizador discutió con la profundidad que merece. Elprograma educativo de Fox afirma que:
"Para que la educación contribuya a la reducción de las desigualdades, deberá actuar como agente catalizador de cohesión social, complementando los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil para eliminar el prejuicio y la discriminación." (PNE, 2001:41).
Pensamos que es muy afortunado ir más allá de la visión funcional-económica de la educación y visualizar alconocimiento no sólo como factor de progreso sino también como un elemento central para eliminar cualquier forma de racismo o discriminación y fomentar así la cultura del respeto y la tolerancia . Sabemos que este propósito ha empezado a ser tratado en diversos frentes. Uno de ellos el jurídico, con el decreto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, firmada por el...
tracking img