El sistema limbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo funciona nuestro sistema límbico?
El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía unanueva zona, la naturaleza generalmente no desechaba las antiguas si no que las retenía, formándose la capa más reciente encima de ellas. Pero esas partes primitivas del cerebro humano siguen operando enconcordancia con un instintivo conjunto de programas que proceden de los mamíferos que habitaban en el suelo del bosque como también, más atrás aún en el tiempo, de los toscos reptiles que dieronorigen a los mamíferos.
La parte más primitiva de nuestro cerebro, es llamado cerebro reptil, y es el encargado de los instintos básicos de la supervivencia como por ejemplo, el deseo sexual, labúsqueda de comida y las respuestas agresivas.
En los reptiles, las respuestas al objeto sexual, a la comida o al predador peligroso son automáticas y programadas ya que la corteza cerebral, con suscircuitos para sopesar opciones y seleccionar una línea de acción, obviamente no existe en estos animales. Sin embargo, muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano se originaen zonas profundamente enterradas del cerebro, las mismas que en un tiempo dirigieron los actos vitales de nuestros antepasados.
Nuestro cerebro primitivo de reptil, que se remonta a más dedoscientos millones de años de evolución, aún dirige parte de nuestros mecanismos para cortejar, casarse, buscar hogar y seleccionar dirigentes. Es responsable de muchos de nuestros ritos y costumbres.
Elsistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, está formado por varias estructuras que comprenden centros importantescomo el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral y gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones,...
tracking img