Etologia caprina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CABRAS
Orígenes de la cabra
Las observaciones arqueológicas indican que es uno de los animales domesticados de granja más antiguo, que está asociado con el hombre desde hace unos 10 000 años.
Las cabras pertenecen a la familia Bovidae de rumiantes de cuernos huecos, en el suborden Ruminantia del orden Artiodactyla de los mamíferos. Los restos de las cabras encontrados en Europa y Asiaindican que, ya en el pleistocenom estos animales habían llegado a ser mucho más comunes y estaban relacionados más estrechamente con ciertas especies de
Capra y Hemitragus que existen aún en la actualidad.

Los nómadas del Medio Oriente y de África tenían rebaños de cabras miles de años antes de Cristo; esto lo comprueban los restos encontrados en el oeste central de Irán, en el oriente deChina y en Sivacapra, en la India. Asimismo, restos descubiertos de las civilizaciones de Jericó y Jarmo demuestran que los habitantes de esos lugares comían carne de cabra hace 7 000 u 8 000 años.
Aunque el origen de las cabras domésticas no se haya establecido concluyentemente, parece deducirse de investigaciones morfológicas comparativas, que el bezoar salvaje del sudoeste de Asia puedeconsiderarse como el progenitor de la mayoría de las cabras domésticas. Es posible que el markhor haya contribuido también con el bezoar a la generación de ciertas razas de la India y del Cercano Oriente, mientras que el íbice abisinio se asoció probablemente de igual manera con el bezoar para engendrar muchas de las cabras del África Septentrional y Oriental.

Características generales

Las cabrasson criaturas traviesas, caprichosas, amables, que desean la atención y cuidado apropiado. Son de naturaleza gregaria, activas, razonablemente sanas y algunas razas pueden ser sumamente productivas. Por un costo relativamente bajo se las puede comprar, criar y atender; además, pueden adaptarse a un amplio margen de manejo y condiciones de estabulación. Tratan de divertirse y buscan la variedad;por eso, muchas de sus travesuras son producto del aburrimiento y de un deseo innato y decidido de vagar por fuera de los límites que les han fijado sus propietarios.
Las cabras también poseen lo que probablemente es una capacidad de apacentamiento insuperable. Ramonean en malezas, arbustos, matorrales y árboles, o, por otra parte, comen cualquier hierba de pastura. Prefieren coger los mejoresbocados y luego pasar rápidamente al sitio siguiente, antes de haber consumido por completo el forraje del primer lugar.
También presenta gran resistencia y adaptabilidad, lo que le ha permitido sobrevivir aun en condiciones ecológicas desfavorables, donde otras especies animales han desaparecido.
Factores fisiológicos
Los machos cabríos de muchas razas llevan cuernos que desde la cabeza seinclinan hacia atrás o se extienden a los lados y que pueden variar considerablemente en cuanto a longitud, curvatura y espesor, según la raza, las hembras pueden o no tener cuernos.
Para los sistemas de ganadería intensiva los cuernos pueden ser una molestia, por lo que se han realizado muchos intentos por obtener verdaderas razas de cabras sin cuernos, pero hasta ahora se han frustrado por unaargucia de la genética caprina que vincula la carencia de cuernos con un factor causante de la esterilidad. Los machos cornudos casi siempre son fecundos, mientras que aproximadamente el 80 por ciento de los machos descornados homocigotos son estériles. Tal parece que el factor de ausencia de cuernos actúa como recesivo en las alteraciones de la distribución por sexos y también en el efecto dehermafroditismo.
En machos cornudos la calidad del semen de los machos cabríos y su contenido de fructuosa alcanzan un nivel máximo durante la temporada normal de apareamiento otoñal.
La cabra, como todos los demás animales, responde a las variaciones del clima muy específico de su vecindad muy inmediata. Pero se encuentran cabras en una amplia variedad de ambientes, de manera que existe una...
tracking img