Eua vs alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS UNIDOS

Cuando los Eestados Unidos aceptaron la posibilidad de intervenciòn en las tierras de oriente, hay que volver la vista al espacio existente entre la costa occidental de los Estados Unidos y Japòn.

Se trataba de un comercio... con Oriente que necesitaba del puente de islas estratègicas para apoyarla. Se proyectò la frontera de los Estados Unidos a Hawaii, y en consecuencia sehablò de la necesidad de comunicar el Pacifico con el Caribe; ello supuso hacer descender la frontera estratègica hasta Panamà.

Una vez que gran parte de Amèrica Latina se habia independizado, quedaban en manosde España varias poseciones estratègicas importantes en el mar caribe. Cuba por ejemplo llego tarde a la independencia. España acantonaba en la isla gran cantidad de tropas y por esacausa varios de los movimientos liberadores no habìan podido tener èxito.

 Los capitalistas de Estados Unidos comenzaron a invertir en la isla, a tal grado que España dio a Cuba cierta libertad de comercio. El 10 de octubre de 1868 estallò la guerra de independencia cubana con la llamada guerra de diez años encabezada por Carlos Manuel de Cèspedes.

 Este movimiento decayò, pero en 1869 seconvocò a la samblea constituyente de Guàimaro, que aprobò la primera constitucion cubana. En 1895 el poeta Josè MartI encabezò la lucha contra los españoles y aunque murio en una de las primeras refriegas, la rebeldia continuo. La revolucion aumentaba dìa tras dìa, por ello los yanquis decidieron intervenir. En febrero de 18998 estallò frente a la Habana un acorazado norteamericano:el Maine. EstadosUnios culpo de ello a España y le declaro la guerra. Asì se inicio la guerra hispanoamericana en 1898, bautizada por Lenin como laprimera guerra imperialista.

Estados Unidos venciò facilmente a España, y lo mismo sucediò a las fuerzas hispanas en la Habana en julio de 1898. El 10 de diciembre Easpaña y Estados Unidos formaron en Paris un tratado de paz que estipulaba los siguientes puntosimportantes.
• "España renuncia a toda pretencion y derechos sobre la soberania de cuba..."
• España cede a Estados Unidos la isla de Puerto Rico y todas las islas que actualmente se encontraban bajo la soberania española en las indias occidentales, asi como la isla de Guam o las Marianas o en las Ladròn
• España cede a Estados Unidos las islas Filipinas. Los Estados Unidos pagaron a españa20 millones de dolares. Posteriormente Estados Unidos invade Cuba y desarma al ejercito libertadores. Asì, los Estados Unidos iniciaban su dominio sobre la isla de Cuba ypor lo tanto sobre gran parte del Caribe y las Filipinas




ALEMANIA:
La culminación de la unificación alemana bajo el mando político y militar de Prusia fue la derrota de Francia en la guerra franco prusiana (1871).Desdeese momento Alemania conducida por el canciller Otón de Bismarck, tuvo un papel de primer orden en Europa. Como resultado de la paz con Francia, Alemania se anexó los territorios de Alsacia y Lorena, ricos en hierro y hulla (carbón mineral), cobró una indemnización de los franceses y pudo consolidar el desarrollo de su industria con equipo moderno mediante un atinado intervencionismo estatal.Alemania, desde 1833, mediante la Unión Aduanera incrementó el desarrollo de la industria y la agricultura. Al aumentar la clase industrial disminuyó en la misma proporción el poder de los terratenientes semifeudales conocidos como los “yunkers”, aunque este sector conserva sus privilegios políticos. Se trataba de una vía reaccionaria hacia el capitalismo, ya que Alemania conserva sus estructuraspolíticas aristocráticas y monárquicas. Fue notorio el crecimiento del movimiento obrero, que llegó a formar el primer partido socialdemócrata en Europa (1875).
Prusia continuaba siendo un Estado conservador, donde predominan los “yunkers”, militarista y aristocrático que mantenía un ría un régimen electoral restringido. Por ello la constitución del imperio era federal solamente en apariencia y...
tracking img