Eucalipto

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INFORME DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES

SUB PROYECTO: DESAROLLO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE CACAO Y DE CULTIVOS COMPLEMENTARIOS CON PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA CUENCA DEL PALCAZÚ DEL DISTRITO DE PALCAZÚ - OXAPAMPA – PASCO.

PERIODO : 10 ENERO - ABRIL 2010

RESPONSABLE : AL YOHANN ASTETE

FECHA : 06 DE ABRIL DEL 2011


1.-PRESENTACION
Este informe enfoca lasactividades realizadas durante el periodo mi primera práctica pre profesional, abocada al aspecto agroforestal que se incluye dentro del proyecto denominado: “Desarrollo de la gestión productiva del cultivo del cacao y de cultivos complementarios con pequeños productores de la cuenca del Palcazú, del distrito de Palcazú – Oxapampa – Pasco”; el cual viene siendo ejecutado por el Centro de Estudios yPromoción del Desarrollo (desco – Programa Selva Central), financiada por el Fondo Ítalo Peruano (convenio N° CF-013-2010-FIP).
El manejo de los cultivos en sistemas agroforestales con cacao (Theobroma cacao L.), es una actividad productiva novedosa para el valle, ya que la principal actividad productiva de la zona es la ganadería. Las ventajas que llevan optar por este cultivo son entre otros, losfactores edafoclimáticos son adecuados, permitiendo así mantener un área apta para este cultivo y conjuntamente garantizar la subsistencia de las especies nativas de flora y fauna; sin embargo las familias productoras que viven en estas comunidades, desconocen y carecen de experiencia a cerca del manejo adecuado en estos sistemas.
El objetivo de este informe es dar a conocer a “Desco – programaSelva Central” de los avances obtenidos de las metas planteadas dentro del Componente Forestal en el proyecto antes mencionado, .
Como objetivo personal, me he planteado adquirir habilidades y destrezas que conciernen a mi experiencia profesional acerca de proyectos agroforestales.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS.
Dentro del período mencionado se realizaron las siguientes actividades, siguiendo losobjetivos del proyecto, se mencionan de acuerdo a los acápites del proyecto, las actividades consideradas son las siguientes:

01.01.02 Realización de encuentros de capacitación en temas de manejo de cultivo de cacao y cultivos alternativos.

Participación en el II Encuentro de Productores Cacaoteros del valle del Palcazú, realizado en la parcela del Sr. José Loja, ubicado en el sector deRío Negro. Donde los temas tratados fueron: Plagas y enfermedades del cacao y Presupuesto participativo.

01.01.03 Realización de escuelas de campo en los cultivos de cacao y cultivos alternativos.

Realicé 9 Escuelas de Campo para los agricultores beneficiarios en los diferentes sectores de todo el valle. Los temas tratados fueron:

1. Instalación de Germinadores Forestales.

Para lainstalación de los germinadores forestales se manufacturaron 3 cajones de madera de las siguientes medidas: 50cmx60cm x10cm, los mismos que fueron encomendados a un beneficiario en cada sector: usando como criterios la ubicación estratégica de su parcela con respecto a las otras de su sector, para facilitar el transporte de las plántulas hacia los viveros de los demás beneficiarios, se hizo almácigo detres especies forestales: bolaina (Guazuma crinita), estoraque (Myroxylon balsamun) y Capirona (Calycophyllum spruceanum).
En el sector de San Cristobal se utilizaron

2. Entrega de Semillas Forestales y recomendaciones para su germinación.

Se hizo la entrega de 25 semillas de chontaquiro (Zanthoxylum juperinum) por cada beneficiario, así como la asesoría técnica sobre la forma y manera degerminación de esta especie.

01.01.04 Asistencia técnica y transferencia tecnológica en manejo de cacao y cultivos alternativos.

En las pocas visitas a los beneficiarios de los 7 sectores del valle del Palcazú se les orientó en el manejo de germinadores forestales, preparación de sustrato, llenado de bolsas, características del tinglado, drenaje para su vivero forestal y aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eucalipto
  • eucaliptos
  • los eucaliptos
  • EL EUCALIPTO
  • Eucalipto
  • Eucalipto
  • Eucalipto
  • Eucalipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS