Euclides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(330 a.C. - 275 a.C.)
Euclides es, sin lugar a dudas, uno de los mayores matematices de la Antigüedad. Se conoce poco de la vida de Euclides, sin embargo, su obra sí es ampliamente conocida. Todo loque sabemos de su vida nos ha llegado a través de los comentarios de un historiador griego llamado Proclo.
Nació en la ciudad de Tiro, Grecia y Vivió en la ciudad de Alejandría (Egipto), Vivió enesta última ciudad durante el reinado de Tolomeo I Soter. Éste, con la idea de modernizar los tratados que existían de geometría, le encargó el trabajo de reunir y ordenar todas las obras de anterioresgeómetras, además de poder incorporar sus propias ideas. Como resultado obtuvo el célebre tratado "Elementos", el cual consta de trece volúmenes.
Su obra Los elementos, es una de las obrascientíficas más conocidas del mundo y era una recopilación del conocimiento impartido en el centro académico.
Tras su aparición, se adoptó de inmediato como libro de texto ejemplar en la enseñanza inicial dela matemática. En ella se presenta de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; esdecir, de las formas regulares.
Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los más conocidos:
* La suma de los ángulos interiores decualquier triángulo es 180°.
* En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitágoras.
Euclides construye suargumentación basándose en un conjunto de axiomas (principios o propiedades que se admiten como ciertas por ser evidentes y a partir de los cuales se deduce todo lo demás) que Euclidesllamó postulados. Los famosos cinco postulados de Euclides son:
I.- Dados dos puntos se pueden trazar una recta que los une.

II.- Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua en una recta...
tracking img