Wiiiiiiiiii

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
“PARTICIPACION SOCIAL DEMOCRATICA”
Es una forma de participación organizada y responsable de los individuos que integran la población de un estado.
El estado debe establecer las normas de participación como foros de consulta pública, por ejemplo para que las opiniones de la ciudadanía sea tomadas en cuenta al determinar las acciones, planes y programas que la administración pública ha deobservar como base en el desempeño de su periodo gubernamental.
En el presente trabajo se desarrolla el tema de la democracia y participación social, se estudian aspectos relevantes que se vinculan con la participación social, como son: liderazgo, habilidades de dirección y toma de decisiones. Son elementos que deben ser tomados en cuenta en el ejercicio de la administración pública actual; eldesempeño del gobierno es complejo y resulta imprescindible contar con las herramientas adecuadas, para hacer frente a la problemática que demanda la sociedad.
Es de suma importancia, construir nuevas formas de gobernar, dejar atrás las prácticas centralizadas, que son improcedentes en un Estado libre y democrático; resulta imprescindible fomentar la participación social, en la toma de decisiones delos gobiernos en los Estados Unidos Mexicanos; a efecto de dirigir el rumbo del Estado hacia metas concretas, coherentes con las necesidades reales de la población, construyendo una cultura de participación social, en la dicotomía político-administrativo; así como gobiernos con liderazgo y habilidades de dirección, que sean incluyentes y democráticos.
Democracia
Democracia proviene del griegodemos, que significa pueblo, y kratos, de fuerza, poder, autoridad. Se desprende que democracia es un sistema en que la soberanía pertenece a los ciudadanos del Estado, que participan en la organización del poder público y en su ejercicio. Democracia significa una forma de gobierno en la que al contrario que en las monarquías y las aristocracias, el pueblo gobierna, democracia implica un Estado en elque existe alguna forma de igualdad política entre las personas.
Podemos deducir que la participación, así como la igualdad son dos elementos esenciales dentro de la democracia.
En la actualidad la democracia es un instrumento producto de la cultura y de la inteligencia del hombre más que un derecho otorgado por los gobernantes a los gobernados; sin embargo no siempre ha sido bien vista lademocracia, Basta con echar una mirada a la historia del siglo veinte europeo para comprobar esta dificultad: el fascismo, el nazismo y el estalinismo estuvieron a punto de desterrar la democracia del planeta. Los problemas de gobernabilidad no suceden por exceso de democracia o del peso excesivo de las demandas sociales, antes bien por la falta de un pacto político o coalición de clases queparticipe en el espectro político-administrativo.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define la democracia de la manera siguiente: Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. La definición constitucional dedemocracia señala que es una forma de vida, en todo el territorio nacional, en las diversas actividades que realiza el ser humano debe imperar la democracia, teniendo como premisa el progreso del pueblo; para ello se requiere como requisito que cuenten con elementos suficientes que hagan posible su participación social en la toma de decisiones de los gobiernos; es decir, que existan sujetossociales, población educada, que cuente con facultades mínimas económicas, jurídicas y políticas; gobiernos municipales con el perfil pertinente a su cargo y una actitud política democrática; la formulación e implementación de mecanismos suficientes y adecuados para una participación social activa, alejada de la subordinación de partidos políticos e intereses económicos individuales.
Estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wiiiiiiiiii
  • Wiiiiiiiiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS