Principios del d.t.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO.  

PRINCIPIO DE LEGALIDAD. Este principio se basa en que sólo la ley puede especificar los elementos estructurales básicos de los tributos enGuatemala, especialmente el hecho imponible que debe ser típico (debidamente desarrollado en la ley) y por tal motivo, serían nulas de pleno derecho, las disposiciones jerárquicamente inferiores a la leyque contradigan o tergiversen las normas legales reguladoras de las bases de recaudación del tributo. Es por lo anterior que el artículo 239 de la Constitución Política, que establece este principio,otorga facultades específicas al Congreso de la República, para decretar impuestos y sus figuras, norma que se concatena con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 171 de la Constitución, el cualse refiere a las funciones del Congreso de la República.(“nullum tributum sine lege”). Ubicación en la Constitución: Art. 239.
PRINCIPIO DE JUSTICIA Y EQUIDAD. Este principio se basa en que todas laspersonas tienen la obligación de contribuir al sostenimiento del Estado, en proporción a su capacidad económica, o sea en base a sus ingresos, y por lo tanto los impuestos tiene que ser justos,entendiendo por justicia, dar a cada quien lo suyo y equitativo, en forma proporcional. Este principio tiene fundamento en lo que establece el artículo 135, inciso d) de la Constitución Política. Loanterior significa la justa distribución de las cargas tributarias, porque no todos los contribuyentes tienen las mismas condiciones para soportar las mismas y responder por el pago del tributo.
 PRINCIPIODE IGUALDAD. La igualdad tributaria no se refiere a la igualdad en forma numérica, sino a la necesidad de asegurar el mismo tratamiento a personas que se encuentran en similares condiciones. Estáconsagrado en el artículo 4 de la Constitución Política.
 PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONOMICA O DE PAGO. Este Principio garantiza que el tributo que se establezca, esté íntimamente ligado con los...
tracking img