Eudemonismo biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ’’

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Alumno: Rondán De la cruz, Richard

Curso: Ética y Axiología

Tema: Eudemonismo Bíblico

Profesor(a): Gladys Sarmiento

Especialidad: Derecho

2010

Índice

Dedicatoria………………………………………………………………………………………………3

Introducción……………………………………………………………………………………………4

ElEudemonismo………………………………………………………………………………………5

El Eudemonismo Bíblico……………………………………………………………………………8

La Ética en la Biblia………………………………………………………………………………….10

Conclusiones……………………………………………………………………………………………11

Bibliografía………………………………………………………………………………………………12

Dedicatoria:
Trabajo dedicado a todas aquellas personas que creen que conacciones justas y de buena fe se pueden lograr cosas importantes.

Introducción

En la historia del hombre, desde las primeras civilizaciones, siempre se han hecho intentos por elaborar leyes y normas que regulen una conducta moral y ética de los seres humanos en la sociedad; pero en base a esto nace una pregunta ¿Para qué vivir de manera ética? ¿Por qué tener una conducta moral? ¿Quéfinalidad tienen? Todas estas preguntas aún no son respondidas de manera concreta debido al subjetivismo que las enmarca y al carácter filosófico que poseen.

En base a las preguntas mencionadas con anterioridad nacen dos corrientes filosóficas: ‘‘Eudemonismo’’ y ‘‘Hedonismo’’. Estas corrientes intentan explicar de la manera más apropiada la finalidad de las acciones del hombre en sociedad yen carácter individual. El Eudemonismo, punto eje en este trabajo, habla sobre la felicidad como un fin único; a diferencia del Hedonismo que nos dice que la finalidad de las acciones humanas es el placer.

En las siguientes páginas desarrollaré el eudemonismo bíblico y cómo este influye en las vidas de las personas practicantes y no practicantes de la religión. Respecto el aspectofilosófico de la moral humana, que es un tema intrínseco en la Biblia, también será tratado.

El Eudemonismo

Es un concepto filosófico, que tiene como principal representante a Aristóteles.
Etimológicamente:
Eudaimon: felicidad

Eudaimonía o plenitud de ser es una palabra griega clásica traducida comúnmente como “felicidad”. Aristóteles lo entendió como ejercicio virtuoso de loespecíficamente humano, es decir, la razón. El uso popular del término se refiere a un estado de la mente y alma, relacionado con la alegría o al placer.

Según Aristóteles, el fin o bien último que persigue el hombre es la eudaimonía o sea, felicidad, entendida como plenitud de ser. El problema viene dado entonces en determinar qué se entenderá por felicidad, y es aquí, que la Ética a Nicómacohace mención a cuatro tipos de vida y su consiguiente forma de encontrar la felicidad. Según Aristóteles, el hombre alcanza la felicidad con riquezas; con honores y fama; otros creen obtenerla por placer.

Esencialmente recoge diversas teorías éticas y tiene como principal característica a la justificación de las acciones humanas en todo lo que es factible para alcanzar la felicidad.Existen corrientes filosóficas similares al eudemonismo como el hedonismo, la doctrina estoica y asimismo al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar esta de forma personal.

Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles quefue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos...
tracking img