eudonismo de aristoteles

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


Evidencia 1. Eudemonismo de Aristóteles
El eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega), que recoge esencialmente diversas teorías éticas. Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a lafelicidad hay que actuar de manera natural
Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.
Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz Tiene comocaracterística común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo.
Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de formapersonal Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.
La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

Eudaimonía o plenitud de ser es una palabra griega clásica traducida comúnmente como “felicidad”. Aristóteles lo entendió como ejercicio virtuoso de lo específicamentehumano, es decir, la razón. El uso popular del término se refiere a un estado de la mente y alma, relacionado con la alegría o al placer.

Según Aristóteles, el fin o bien último que persigue el hombre es la eudaimonía o sea, felicidad, entendida como plenitud de ser. El problema viene dado entonces en determinar qué se entenderá por felicidad, y es aquí, que la Ética a Nicómaco hace mención acuatro tipos de vida y su consiguiente forma de encontrar la felicidad. Según Aristóteles, el hombre cree alcanzar la felicidad con riquezas; o con honores y fama; y otros creen obtenerla por placer. Concluye diciendo que no se alcanza la felicidad mediante ninguno de los cuatro caminos mencionados, sino mediante la práctica de la virtud.



Estoicismo de Lucio Anneo Séneca
Séneca, nacido enCórdoba el año 4 A.C., es junto a Epíteto y Marco Aurelio, los principales representantes del llamado estoicismo greco romano. Pero sin duda fue el genial cordobés la figura más emblemática en esta corriente de la filosofía. Él aparte de filósofo fue un hombre de Estado, que estuvo sujeto a las exigencias y oportunismo de los políticos de turno. En el año 49 D.C. fue nombrado tutor del emperadorNerón. Lo interesante y honesto en la filosofía de Séneca, era que esta no se basaba en enmarañadas abstracciones, sino en la experiencia de la vida cotidiana. En el estoicismo es donde Séneca construyó el edificio de su mundo moral. Séneca era un impecable demoledor de las creencias y de las prácticas religiosas, que tuvieran que ver con el paganismo. Para Séneca, el hombre se redime a símismo por obra de la razón, mientras con San Pablo se deja redimir por Dios. En el Cristianismo es Dios el salvador de los hombres, en la filosofía de Séneca, es el hombre el salvador de sí mismo. Séneca era un ferviente creyente de la virtud humana
Para Séneca, todas las cosas son hechas de la materia y de Dios. El lugar que tiene Dios en este mundo, lo tiene el alma en el hombre. El fondo dela filosofía de Séneca es el estoicismo. Como los estoicos Séneca divide la filosofía en dos partes, Física y Moral. Para Séneca la certeza y la evidencia están fuera del alcance de la razón humana en las cosas físicas o en la ciencia especulativa, debiéndonos limitarnos a asentir a lo probable y verosímil. Para Séneca la virtud es el único y supremo bien a que debe aspirar el ser humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eudonismo
  • Eudonismos
  • El Eudonismo
  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS