Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles
• Conceptos

Sustancia
El concepto de sustancia es el concepto clave de la metafísica de Aristóteles. El ser es la sustancia, la sustancia es el individuo en concreto.
Aristóteles distingue entre dos tipos de sustancias, la primera y la segunda.
- La sustancia primera es algo individual y único que no existe en otra cosa. Es el individuo concreto, lo auténticamente real.Está sometida a un proceso de perfeccionamiento, con una dirección determinada.
Esto lo explica Aristóteles en su teoría hilemórfica donde sostiene que la sustancia está compuesta por materia y forma.
- La forma es la esencia, lo que hace que la materia sea precisamente esta sustancia y no otra, por lo tanto es la sustancia segunda. La forma representa el núcleo permanente einvariable del ser individual. La forma es inteligible, no está sometida al devenir, sino que ella deviene en otro ser.
- Pero hay algo que posee las cualidades y sufre los cambios que padece el ser: la materia. Todo lo que deviene, todo lo que se desarrolla debe poseer también materia. La materia es ininteligible.
- La sustancia segunda son los géneros y las especies. El género yla especie son lo universal, lo común, lo que no cambia, lo eterno, y por tanto aquello que debe estudiar la ciencia.

Causa
Aristóteles define la causa como todo aquello que contribuye a que algo se origine.
Según Aristóteles, para que algo llegue a existir necesita cuatro causas fundamentales:
1. La causa material: es la materia a partir de la cual se produce algo. Ej: Bronce ( Estatua.2. La causa formal: es la forma, la esencia, lo que hace que sea eso y no otra cosa.
3. La causa motriz: es la fuente o productor del objeto.
Ej: Estatua ( Escultor.
4. La causa final: es la función o propósito que cumple el ente.
Ej: Estatua ( Decorar un templo.
Las causas material y formal son las causas constitutivas, y se corresponden con la materia y la forma de lasustancia (teoría hilemórfica). Las causas eficiente y final son causas no constitutivas, y se corresponden con la potencia (eficiente) y el acto (final), y sirven para explicar el movimiento, y el devenir de la sustancia.
La causa más importante es la causa final. No hay que olvidar que Aristóteles era un filósofo teleológico.
Para Aristóteles estas cuatro causas ya fueron anticipadas porotros filósofos parcialmente:
a) Los jonios hablaron de un principio material. También los pluralistas tuvieron en cuenta la causa material.
b) Empédocles y Anaxágoras mencionaron el principio del movimiento, la causa eficiente.
c) Platón hizo referencia a la forma y también los pluralistas.
d) La causa final no fue nombrada por nadie, a decir de Aristóteles. Aunque Sócrates ya lahabía anticipado cuando dijo “Todo existe porque es lo mejor”. Para Aristóteles todas las cosas tienden a un fin, todo obedece a un propósito.

Alma
Aristóteles define el alma como forma y acto. En definitiva el alma es un principio vital, animador.
La unión alma-cuerpo no es como en Platón una unión accidental, sino una unión perfectamente natural, alma y cuerpo constituyen una sustancianatural. Pero si tal unión constituye una sustancia natural, un compuesto inseparable, el resultado podría ser el de la no inmortalidad del alma. Aristóteles habla también de un entendimiento inmortal. De esta forma los comentaristas discuten sobre el mayor o menor materialismo o dualismo en Aristóteles.
Aristóteles distingue entre tres tipos de alma:
- El alma vegetativa: ejerce las funciones deasimilación y de reproducción, es el alma propia de las plantas.
- El alma sensitiva: es el alma propia de los animales, pero que también corresponde a los humanos. Permite disponer de todas las sensaciones necesarias para sobrevivir.
- El alma racional: es el alma propia del hombre, permite conocer el mundo y a uno mismo, deliberar o reflexionar y llevar a cabo la mejor acción.
Las...
tracking img