Eugenoi espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El padre de Eugenio Espejo fue un indio de Cajamarca. que a decir del cura de Zambiza, fue apellidado Luis Chuzhing y que luego lo cambia a Espejo. Lo De Santa Cruz, hace más bien referencia a ladevoción religiosa, ya que, el padre de Espejo, fue paje del religioso betlebita Fray José del Rosario. Su madre, María Catalina Aldás y Laraíncar, fue hija de una esclava liberada.
El 21 deFebrero de 1747, Eugenio Espejo, fue llevado a la capilla el Sagrario de la Iglesia Matriz de San Francisco, donde el cura don Pedro Valverde, lo bautizó. Al crecer se fue dando cuenta que susituación social era compleja dentro de la cerrada sociedad colonial, pero estuvo rodeado de la cultura propia de las órdenes religiosas. La emulación a los religiosos hizo de Espejo un hombre de cultura,A los 20 años el Padre Nicolás García, Rector de la Facultad Universitaria de la Orden Dominica, le entrega el título de doctor en Medicina. En 1772, el Cabildo le entregó la licencia para ejercerla profesión.
Se puede decir que Espejo alcanzó las celebridades de los jesuitas, fue admirado por unos y también sus detractores tuvieron que aplicar su inteligencia para refutar sus hechos de vida.Su condición de excluido social, lo indujo a vivir escondido, pero su valía como ser humano y sus conocimientos se expresaron a través de la literatura y la propagación de las ideas, sobre todo delas nuevas que para la época permitían un mayor desarrollo humano.
Manuela de la Santa Cruz y Espejo, estuvo casada con Don José Mejía Lequerica, el cuñado de Eugenio Espejo al recordarlo decíade él "... único filósofo que he conocido en mi Patria el desgraciado doctor Espejo" En la biblioteca administrada por Espejo, el joven Mejía debió nutrirse de un gran conocimiento tanto clásico,como contemporáneo.
La obra de Espejo como precursor ha sido reconocida por la posteridad, su influencia debe irradiar para nuevas conquistas de la historia y, ser ejemplo a las generaciones....
tracking img