"Las meninas" de velázquez

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Las Meninas
Las figuras están dispuestas en la parte inferior, para crear un gran campo visual. La infanta Margarita es el punto convergente de las diagonales compositivas que dibujan el resto de personajes, y que se proyectan desde la infanta hasta el espejo y la puerta del fondo. La puerta y el espeja aportan además gran profundidad escénica. La puerta amplía brillantemente el espacio visualy el espejo refleja algo que quizá esté fuera del espacio pictórico. Hay una gran modernidad en el corte de algunas figuras y objetos en los márgenes del lienzo, detalle que aporta gran espontaneidad.
Se utiliza una pincelada larga y fluida, con otra corta y precisa, que le ayuda a perfilar los detalles en los vestidos. Transmite, con gran realismo, texturas tan diferentes como la dureza de lamadera, la rigidez de los vestidos o la suavidad del pelo del perro en el que parece que se va a hundir el zapato del enano.
Es excepcional la captación de la luz, tanto efectos generales como en los detalles. Hay dos focos de luz: el de la ventana que ilumina las figuras en primer plano, y el de la puerta del fondo, dejando el resto en penumbra. Velázquez plasma la atmósfera existente entre loscuerpos mediante el difuminado de sus contornos que, junto al contraste entre la parte iluminada y la oscura, refuerza el sentido de profundidad.
Hay una gran riqueza cromática, destacando el blanco y el negro, y su contraste con el rojo de los detalles ornamentales de los vestidos.
El periodo estilístico en el que fue realizada la obra es el Barroco, término que aparece en el s. XVII con uncierto sentido peyorativo, y su origen parece derivar de barrueco.
Actualmente entendemos por Barroco el estilo que entre el s. XVII y el s. XVIII aparece en Italia y se extiende en Europa con un lenguaje propio y complejo, con distintas soluciones estéticas y formales y con una visión contradictoria, y a la vez unitaria, fruto todo ello del espíritu de la época.
El arte barroco se puedeestablecer como la manifestación de los tres poderes establecidos: iglesia, monarquía y burguesía.
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
La escena se sitúa en un aposento del Alcázar de Madrid,donde Velázquez tenía su taller. En el centro está la infanta Margarita, con doña María Agustina a su izquierda y doña Isabel de Velasco a su derecha, ambas damas de honor de la infanta. A la derecha los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, quien da una patada al tranquilo mastín que yace en el suelo.
En un segundo plano aparecen doña Marcela de Ulloa y don Diego Ruiz de Azcona. Al fondo,en el vano la puerta abierta, se encuentra don José Nieto Velázquez, posible pariente del pintor. Junto a él, en el espejo, aparecen el rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria. Más a la izquierda esta el autorretrato del autor con el pincel, la paleta y la Cruz de Santiago. Colgados en la pared aparecen dos escenas mitológicas.
La interpretación de la obra mas aceptada considera que semuestra la irrupción de la infanta y su séquito en el estudio del pintor, ocupado en la elaboración de un retrato de los reyes, cuya efigie se plasma en el objeto. Pero según la reconstrucción de perspectivas, el espejo también podría reflejar lo que está pintado en el cuadro, y en ese caso habría que preguntarse a quién miran los personajes. Algunos han interpretado la pintura como un alegato delautor a favor de la nobleza de la pintura.
En esta línea se entendería y se justificaría la aparición del autorretrato del pintor luciendo la cruz de la orden de Santiago, conseguida tres años después, en 1659, y que según la leyenda pintó Felipe IV tras su muerte.
Velázquez asimiló rápidamente el arte pictórico del pasado y aprendió de grandes maestros contemporáneos para acabar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Velázquez, “Las Meninas”
  • Las meninas de velázquez
  • Velazquez Las Meninas
  • Las meninas velazquez
  • Las Meninas de Velázquez
  • La geometria en las meninas de velazquez
  • Análisis de las Meninas de Velázquez
  • Análisis de "las meninas" de velázquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS