Euro disney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO EURO DISNEY
(Por Christopher H. Lovelock e
Ivor P. Moran)

(Este caso fue redactado utilizando diversas fuentes documentales las cuales son citadas a lo largo del mismo. La presentación del contenido es resultado de la síntesis de dicha información con el objetivo de ser utilizada para fines académicos).

“El nuevo parque de diversiones y resort con el tema de Disney, cerca de París,no ha cumplido sus proyecciones de asistencia e ingresos. La gerencia está evaluando la situación y buscando una estrategia para un cambio”.

ANTECEDENTES

En la década de los años cincuenta, Walt Disney soñaba con un nuevo tipo de diversión, que se llegó a conocer como el parque tema. Al ver que los parques de diversiones de esa época eran lugares sucios y poco honestos, administrados porindividuos de aspecto rudo, pensó en algo mejor. Disneyland se inauguró en 1955, en un terreno de 80 acres (32 hectáreas) en la población suburbana de Anaheim, con un fácil acceso tanto desde Los Ángeles como desde San Diego. El parque presentaba a muchas de las figuras de las famosas caricaturas de Disney, incluyendo al ratón Miguelito, Tribilín y otros personajes de las películas Disney.

WaltDisney falleció en 1966, pe ro su compañía siguió prosperando. En 1971, inauguró un segundo parque tema en la parte central de Florida, llamado Walt Disney World. El nuevo parque, que la mayoría de las personas llamaba simplemente “Disney World”, estaba ubicado en los vastos terrenos propiedad de la compañía, en las afueras de Orlando. El desarrollo incluía hoteles en el sitio mismo y más adelante,el futurista Epcot Center. Estimulado por el éxito de Disney World, Orlando se convirtió en un área en auge, que ofrecía muchos otros hoteles y atracciones. En 1983 se abrió el tercer parque. Tokio Disneyland, en un terreno relativamente pequeño, justo en las afueras de la capital japonesa. A pesar de algunas dificultades

iniciales, este parque también se convirtió en un lugar muy popular ysignificó un considerable éxito financiero, tanto para Disney como para los propietarios japoneses, Oriental Land Co., sin embargo, Walt Disney Co. no poseía acciones y se limitaba a percibir regalías del 10% sobre los ingresos de admisión y del 5% sobre la venta de alimentos y recuerdos.

A mediados de la década de los ochenta, la compañía volvió su atención a Europa, de donde llegaban numerososvisitantes a su parque de California y de Florida (en especial). Los ejecutivos de Disney evaluaron una variedad de ubicaciones para lo que se convertiría en Euro Disney, pero al final la elección se redujo a dos sitios: uno en las afueras de París (con una población de 8 millones), en el norte de Francia, y el segundo cerca de Barcelona (con una población de 2.5 millones), en el este de España.Barcelona, sede de las Olimpiadas de Verano de 1992 y ubicada en las costa mediterránea, ofrecía un clima más cálido y más seco (Véase la Ilustración I. Estadísticas Comparativas del Clima en París, Barcelona, Tokio, la Región Central de Florida y Los Ángeles), sin embargo, París tenía la ventaja de ofrecer un acceso más fácil para los visitantes potenciales de áreas densamente pobladas del nortede Europa, además de ser una de la ciudades turísticas más populares en Europa. El ofrecimiento del gobierno francés de generosos subsidios, exenciones de impuestos y mejoramiento de ferrocarriles y carreteras, diseñado para crear alrededor de 12 000 trabajos en lo que en aquel entonces era una región que atravesaba por un depresión en la agricultura, también influyó en los ejecutivos de Disney.Los incentivos franceses tuvieron éxito y Disney adquirió un terreno que abarcaba casi 20 kilómetros cuadrados (5 000 acres), ubicado a 32 kilómetros al sureste de la capital francesa.

LOS PARQUES TEMA EN EUROPA.

El tamaño y el propósito de Euro Disney excedieron con mucho a cualesquiera de los parques tema europeos existentes. Algunos parques eran relativamente compactos y urbanos, como...
tracking img