Euro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio euro-dólar
 
En este artículo se reseñan los factores que afectan al par de divisas principal: el euro con el dólar, expresado como EUR/USD.
El tipo de cambio del euro al dólar es el precio por el cual la demanda mundial de dólares estadounidenses se equilibra con la oferta mundial de euros. Sin tener en cuenta el origen geográfico, todo aumento en la demanda de euros conduce a unarevalorización del euro.
Factores que influyen en los tipos de cambio
Se identifican cuatro factores como fundamentales en el tipo de cambio real entre el euro y el dólar:
• La diferencia real internacional entre los precios de interés
• Los precios relativos en los sectores de mercancías negociadas y no negociadas
• El precio real del petróleo
• La posición fiscal relativaLa tasa de cambio nominal bilateral del dólar al euro es el precio que atrae la mayor atención. Pese a la importancia comparativa de los lazos comerciales bilaterales entre el euro y el dólar estadounidense, el comercio con el Reino Unido es, en cierta medida, más importante para la zona del euro que el comercio con EE.UU. El dólar y el euro tienen una fuerte predisposición a marchar juntos a unplazo muy corto, pero suelen encontrarse discrepancias significativas. La pronunciada revalorización del dólar frente al euro en 2003 es un ejemplo de tales discrepancias.
A largo plazo, la correlación entre el precio bilateral de cambio dólar-euro y las diferentes medidas del tipo de cambio efectivo de "Eurolandia" han sido bastante altas, particularmente si se observa el tipo de cambio efectivoreal. Ya que la inflación se encuentra en niveles muy similares en EE.UU. y la zona del euro, no es necesario ajustar los precios en función de las diferencias de inflación, pero puesto que la zona del euro comercia intensivamente con países que tienen índices inflacionarios relativamente altos (como algunas naciones de Europa Central y Oriental, Turquía, etc.), es más importante dar menos relievea las medidas de los tipos de cambio nominales observando la evolución relativa de los precios y costes.
La caída del dólar
El descenso suave y ordenado del dólar desde principios de 2002 hasta principios de 2004 respecto del euro, el dólar australiano, el dólar canadiense y otras divisas, (es decir su media ponderada, que es lo que cuenta para los ajustes comerciales), si bien significativo,está sólo en los alrededores del 10 por ciento.
La preocupación por una caída libre del dólar no merece consideración por dos razones. La primera es que el déficit externo de EE.UU. se mantendrá alto sólo si el crecimiento sigue siendo vigoroso. Pero si EE.UU. sigue creciendo vigorosamente, también seguirá atrayendo fuertemente al capital extranjero, en apoyo del dólar. La segunda razón es queprobablemente no funcionen los intentos de las autoridades monetarias de Asia de mantener a sus dividas débiles.
Teorías básicas subyacentes respecto del tipo de cambio dólar euro:
Ley de un solo precio: En mercados competitivos libres de costes de transporte y sin barreras comerciales, los productos idénticos deben venderse en distintos países al mismo precio, expresado en una misma divisa.Efectos de los precios de interés: Si se permite que el capital circule libremente, los tipos de cambio se estabilizan en el punto en que se establece la igualdad de intereses.
Las dobles fuerzas de la oferta y la demanda determinan los tipos de cambio entre el euro y el dólar. Estas fuerzas están influidas por varios factores, que a su vez afectan a los tipos de cambio:
El entorno comercial:Las señales positivas (políticas gubernamentales, ventajas competitivas, tamaño del mercado, etc.) elevan la demanda de una divisa, ya que cada vez son más las empresas interesadas en invertir allí.
La Bolsa: Los principales índices bursátiles también están correlacionados con los tipos de cambio.
Factores políticos: Todos los tipos de cambio son susceptibles a la inestabilidad...
tracking img