Desarrollo de competencias emocionales para la inserción laboral de mujeres altamente calificadas en el proyecto atenea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE MUJERES ALTAMENTE CALIFICADAS EN EL PROYECTO ATENEA
Anna Ribera i Cos riberaa@aj-igualada.net Núria Pérez i Escoda nperezescoda@ub.edu

Comunicación presentada en las V Jornadas de Educación Emocional: "La inteligencia emocional en las organizaciones" organizadas por el Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica(GROP) y el Instituto de Ciencias de la educación (ICE) de la Universidad de Barcelona . 26 y 27 de marzo de 2009

Resumen
En esta comunicación se presenta una experiencia innovadora en la que se ha introducido en la orientación y formación de mujeres altamente cualificadas la evaluación y formación en competencias emocionales como herramienta para fortalecerlas ante el proceso de búsqueda deempleo. Este trabajo se inició en el marco del posgrado en educación emocional y se ha consolidado como línea de investigación entre el Ayuntamiento de Igualada y el GROP (Grupo de investigación en Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona).

Introducción
Nos encontramos inmersos en un mercado de trabajo muy cambiante, las tasas de desempleo estando aumentado considerablemente, lospuestos de trabajo para toda la vida son historias del pasado y ser capaz de cambiar de trabajo fácilmente, es una de las habilidades necesarias para afrontar los retos de la sociedad moderna. Por otro lado las empresas exigen a los trabajadores una serie de competencias transversales de tal manera que la preparación para acceder y desarrollar óptimamente un puesto de trabajo ya no se limita aldominio de una serie de destrezas profesionales de carácter técnico y específico. En este contexto, un óptimo desarrollo de las competencias emocionales ofrece más posibilidades de tener éxito en la búsqueda de trabajo y contrariamente un menor nivel de competencia emocional dificultará el acceso y el mantenimiento de un puesto de trabajo. Habilidades como la flexibilidad, la capacidad de cambio,una sana autoestima, el afrontamiento del estrés, el optimismo, la resiliencia, etc., son habilidades necesarias en la búsqueda de empleo que se pueden aprender y mejorar mediante la Educación emocional. Desde esta perspectiva creemos, de igual manera que otros profesionales (Fernández, C.; 2006; Serreri, 2006; Hué, 2007), que el desarrollo de las competencias emocionales debe tener un papel muyimportante en los procesos de orientación profesional y formación ocupacional.

Detectada esta necesidad desde los servicios locales de Empleo, del Ayuntamiento de Igualada y en concreto por el Departamento de Desarrollo y Empleo, y con la voluntad de introducir innovaciones y mejoras en las acciones de orientación y formación que desarrolla, se ha establecido un acuerdo de colaboración con elGrupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) de la Universidad de Barcelona para realizar una investigación evaluativa sobre competencias emocionales de los usuarios de Ignueva Empleo durante el binomio 2008 a 2010.

Antecedentes
A partir de 2007, en el marco del posgrado de Educación Emocional, organizado por la Universidad de Barcelona, el Ayuntamiento de Igualada empieza aaplicar en el Servicio IG-NOVA OCUPACIÓN una herramienta para medir el nivel de desarrollo emocional en las personas paradas. La herramienta que se utilizó para medir el nivel de competencia emocional fue el cuestionario de desarrollo emocional para adultos diseñado por GROP. En esta investigación se consideró más oportuno aplicar el (QDE-R) que es la versión reducida del cuestionario de desarrollo decompetencias emocionales para adultos para estar más adaptada a las necesidades de los usuarios que utilizan habitualmente los servicios locales de empleo: personas desempleadas con niveles bajos y / o medios de formación académica Este cuestionario, de acuerdo con el marco teórico del GROP (Bisquerra y Pérez, 2007), aporta información sobre las cinco dimensiones de competencia emocional:...
tracking img