Politicas de cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE CREDITO Y COBRANZAS

OBJETIVO
EMPLEAR COMO INSTRUMENTO DE VENTA “EL CRÉDITO” COMO MEDIO PARA NIVELAR LA RENTABILIDAD CON LIQUIDEZ. MAXIMIZAR LA SEGURIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA ESTABLECIENDO POLÍTICAS Y RESPETANDO LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROLES TANTO EN EL OTORGAMIENTO DEL CRÉDITO COMO EN LA GESTIÓN DE COBRANZA. CONTROLAR LA CARTERA DE CLIENTES QUE GARANTICE UNA ADECUADA YOPORTUNA CAPTACIÓN DE RECURSOS, ANALIZAR Y PROPONER LOS MONTOS Y ANTIGÜEDAD DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS.

APLICACION
EL PLAN ANUAL ESTA DIRIGIDO A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LOS PROCESOS DE APERTURA DE CRÉDITO, AUTORIZACIÓN DE CRÉDITO GESTIÓN DE COBRANZA Y RECUPERACIÓN.

CRÉDITO

VENTAS

COBRANZA

POLITICAS DE CREDITO
1. La línea de crédito que se conceda al cliente, solo se podrá utilizara partir de la fecha en que el depto. de crédito y cobranza la autorice. 2. La línea de crédito no puede ser excedida en relación al plazo y monto de crédito otorgado al cliente. 3. Es responsabilidad de los agentes de venta asignados a un cliente el recabar la documentación competente para la autorización de una línea de crédito. 4. El cliente con línea de crédito que necesite la ampliación delmonto de crédito o del plazo de pago, tendrá que solicitarlo a través del formato correspondiente e integrara la documentación necesaria para dicho tramite según lo solicite la empresa.

POLITICAS DE CREDITO
5. El cliente que tenga una línea de crédito y cambie de razón social, deberá solicitar el respeto de su línea de crédito, a través de una carta dirigida a la empresa y tendrá como máximo8 días hábiles para otorgar la documentación mínima necesaria con los nuevos datos, de otra manera se manejara como cliente nuevo. 6. El cliente que se atrase en el pago de uno de sus créditos aunque sea por un día, se le suspenderá su línea de crédito, hasta que cumpla por completo con sus compromisos vencidos. para la reapertura de la línea de crédito se considerara la morosidad y la intenciónde pago por parte del cliente. 7. En caso de que a un cliente se le suspenda su línea de crédito, solo se le autorizaran nuevas compras de contado (en efectivo o con ficha de deposito en firme), hasta que se ponga al corriente con sus cuentas vencidas.

POLITICAS DE CREDITO
8. El atraso repetitivo de un cliente en el pago de sus créditos tendrá como consecuencia la suspensión o cancelación dela línea de crédito, de acuerdo al criterio emitido por el área de crédito y cobranza y la dirección general. 9. Cuando un cliente con línea de crédito nos pague con cheque y al mes nos devuelven mas de un cheque, se le cancelara su línea de crédito y sólo se le permitirá hacer nuevas adquisiciones de contado (en efectivo o con ficha de deposito en firme).

10. “Grupo Herres" se reserva elderecho de otorgar, limitar o cancelar el crédito solicitado, según lo estime conveniente y en cualquier tiempo sin previa aprobación del cliente.

APERTURA DE CREDITO
Objetivo: Efectuar todo el tramite de la apertura de crédito a clientes que lo soliciten en un máximo de 48 horas para clientes locales y 72 horas para clientes foráneos a partir que el área de crédito y cobranza recibe toda ladocumentación requerida. Alcance: Este procedimiento aplica a todos los clientes que soliciten crédito ya sea en la matriz o en cualquier sucursal de la organización. Documentos y registros: Solicitud de crédito, Investigación de referencias comerciales, Carta de bienvenida al cliente,

APERTURA DE CREDITO
POLITICAS ESPECIALES:
• • • • • •

Marco de facultades de autorización de montos decrédito: Asistente de crédito y cobranza: hasta $15,000.00 Gerente de sucursal y Jefe de crédito y cobranza : hasta $30,000.00 Contraloría: hasta $50,000.00 Dirección General: mas de $50,000.00 Cada expediente debe contener los documentos especificados en la solicitud de crédito. siendo responsabilidad de los agentes comerciales recabar dicha documentación. La investigación de referencias y el análisis...
tracking img