Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia en enfermedades terminales

Para poder hablar de la eutanasia debemos buscar el significado de dicho concepto. El termino eutanasia se deriva del griego: eu significa bueno o bien y tanasia en griego se escribe thanatos muerte. La eutanasia es la buena muerte, gracias a la ayuda de otras personas que evitan la prolongación de una vida sin dignidad. Ya sea por que ha caído en unestado vegetativo o por que sufre de alguna enfermedad terminal y no puede soportar algún dolor.

Podemos encontrar dos tipos de eutanasia, la directa y la indirecta. La directa adelanta la muerte en caso de una enfermedad incurable, la misma tiene dos formas: la activa que es la que provoca una muerte sin dolor a petición del enfermo con una enfermedad incurable, dolorosa y progresiva einvalidante como es el caso del cáncer. La pasiva que consiste en dejar de tratar una enfermedad sin darle los medicamentos ni el tratamiento adecuado acelerando la muerte del individuo siendo una muerte por omisión. Se debe resaltar que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo. En la indirecta se le brinda tratamiento terapéutico al paciente, que tiene como efectossecundarios la muerte, por ejemplo analgésicos para el dolor como la morfina que disminuye la conciencia y acorta la vida.

Las personas con enfermedades o incapacidades irreversibles tienen derecho a morir en paz si así lo desean. Y los siguientes casos así lo demuestran:
-Personas conectadas a una maquina las cuales se mantienen vivas solo por asistencia artificial a las cuales si se ledesconectara tal maquina o no se le suministrara el medicamento, morirían.
-Personas sin asistencia medica a corto plazo no morirían pero entrarían en un proceso de deterioro y/o agonía lo cual es peor que la muerte.
-Personas en situaciones inestables pero dolorosas y completamente dependientes de otras personas.

El ser humano tiene la capacidad para decidir, ya sea por unaenfermedad mental grave, porque el paciente ha entrado en estado de coma o porque es un bebé. En estos casos es la familia quien decide si aplicar la eutanasia o no. Los hospitales o instituciones medicas deben ofrecer asistencia y en lo jurídico debe considerar este acto como no delictivo, tanto para los que los solicitan como para quienes lo realizan o auspician. Por consecuencia la legalización de laeutanasia debe estar regulada para evitar abusos y asesinatos.

Por mas que el cristianismo exponga una y otra vez el poderoso argumento, “Dios nos da la vida y por lo tanto es el único que tiene derecho a quitarla” es erróneo, los tiempos cambian y con el las leyes que deben modernizarse hacia la eutanasia asistida. Un buen medico, debería ser el que ayudara a las personas a morir, siemprey cuando se le haga un examen psicológico al paciente en el que se refleje que necesita morir a toda costa. La falsa moralidad humana nos hace pensar de una manera estúpida ante la eutanasia. El morir dignamente es que se respete la dignidad del moribundo, que pueda morir libre de dolor, libre del desasosiego y libre de cualquier incomodidad que elimine en lo posible el sufrimiento de todaíndole, siendo respetado y tratado como ser humano. Lo que debe preservar el medico es al ser humano integral y no meramente una existencia vegetativa.

Todo ser humano tiene el derecho a morir si quiere, nadie puede obligar al ser humano a vivir. Los extremistas humanistas o religiosos con su fanatismo muchas veces obligan a que estas personas sigan viviendo, es decir que sigan sufriendo solo porsus convicciones y no entienden que para estas personas es mejor morir. El ser humano tiene derecho a reivindicar su autonomía como parte integral de su dignidad humana. Una vida en condiciones insoportables y humillantes es indigno. Aceptar una existencia en circunstancias limitadas sacrificaría en cierta forma a parientes y amigos. Como anteriormente mencione, así como tenemos derecho a...
tracking img