Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLOR Y LA MUERTE

El dolor y la muerte forman parte de la vida humana desde que nacemos en medio de los dolores del parto de nuestra madre hasta que morimos causando dolor a los que nos quieren y sufriendo por el propio proceso que lleva a la muerte. A lo largo de toda la existencia, el dolor físico o moral está presente de forma habitual en todas las biografías humanas: absolutamente nadiees ajeno al dolor. El producido por accidentes físicos pequeños o grandes es compañero del hombre en toda su vida; el dolor moral (producto de la incomprensión ajena, la frustración de nuestros deseos, la sensación de impotencia, el trato injusto, etc.) nos acompaña desde la más tierna infancia hasta los umbrales de la muerte.
El dolor y su aspecto subjetivo, el sufrimiento forma parte de todavida humana y de la historia de la humanidad: así lo acreditan la experiencia personal de cada uno de nosotros y la literatura universal, en la que la experiencia del dolor es no solo motivo de inspiración, sino objeto de reflexión constante.
La muerte es el destino inevitable de todo ser humano, una etapa en la vida de todos los seres vivos que quiérase o no, guste o no constituye el horizontenatural del proceso vital. La muerte es la culminación prevista de la vida, aunque incierta en cuanto a cuando y como ha de reproducirse; y, por lo tanto, forma parte de nosotros porque nos afecta la de quienes nos rodea y porque la actitud que adoptamos ante el hecho de que hemos de morir determina en parte como vivimos.
El dolor y la muerte no son obstáculos para la vida, sino dimensiones ofases de ella. Obstáculo para la vida es la actitud de quien se niega a admitir la naturalidad de estos hechos constituidos de toda vida sobre la tierra, intentando huir de ellos como si fuesen totalmente evitables, hasta el punto de convertir tal huida en valor supremo: esta negación de la propia realidad sí que puede llegar a ser causa de deshumanización y de frustración vital.

DEFINICION DEEUTANASIA

El término eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. La palabra deriva del griego: eu “bueno” y thanatos “muerte” refiere a la idea del buen morir.

CLASIFICACION DE LA EUTANASIA

Por su finalidad:
Piadosa: Cuando se practica con el fin de aliviar los dolores ysufrimientos de un enfermo.
Eugénica: Por razones de higiene racial, libera a la sociedad de los enfermos que son una carga.
Por sus medios:
Positiva: (muerte por omisión o acción) Cuando una persona con fines de eugenésicos actúa sobre el enfermo en forma directa, positiva o activa provocándole la muerte.
Negativa: (muerte por omisión) Cuando la persona deja de hacer algo que permite proseguir conla vida del enfermo, omite practicar o seguir practicando un tratamiento activo.
Por sus intenciones:
Directa: Se entiende que existe el deseo o intención en la persona de provocar la muerte directamente. Es querer y desear la muerte intencionada y deliberada. Supone que existe la intención directa de terminar con la vida por medio de un homicidio, suicidio o suicidio asistido.
Indirecta:Técnicamente no es Eutanasia y su juicio moral es aceptable y positivo. Se considera que la muerte no es querida ni deseada en su intención pero sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor. Supone que aliviar el dolor siempre es filantrópico y caritativo, aunque como efecto secundario de la terapia se produzca la muerte.
Por su voluntariedad:
Voluntaria: Lasolicita el paciente por palabra o por escrito a través de un tratamiento biológico. Puede pedir medios positivos o negativos. Si el paciente es menor o está discapacitado puede solicitarla el padre tutor o familiar.
Involuntaria: Se aplica sin el consentimiento del paciente.
Por su actividad:
Pasiva: Este es un término mal utilizado por los medios de comunicación y a lo único que se refiere es a...
tracking img