Eutanasia

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2.1. Objeto: definición
2.2. Justificación

2. OBJETIVOS
3.3. Generales
3.4. Específicos

3. METODOLOGIA
4.5. Hipótesis, fuentes y técnicas
3.1.1. Hipótesis 1
3.1.2. Hipótesis 2

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe vamos a realizar un análisis sociológico cuyoobjeto de estudio es la eutanasia, para ello investigaremos diversos aspectos de este concepto, empezando por definir de un modo general lo que se entiende en nuestra sociedad por eutanasia.
En cuanto a la definición de eutanasia hay que tener en cuenta que la palabra “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego “eu”, bien,“Thánatos”, muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.
Hoy se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, esta definición pertenece al sector que participa en el debate sobre la eutanasia que lo que considera relevante a la hora de definir dicho termino no son las características del sujeto que comete el homicidio, sino las razones por las cuales se comete talacto, razones que tienen que ver con el bienestar del que muere.
El asunto de la muerte está actualmente dominado por la cuestión de la eutanasia. En el debate en torno a ella participan los círculos académicos a la filosofía moral y jurídica, a la ética, a la medicina, a la bioética y al Derecho penal y constitucional entre otros. También, en el debate social acerca de la eutanasia, no siemprese toma esta palabra en el mismo sentido, e incluso a veces se prefiere, según el momento, una u otra acepción para defender una posición a favor o en contra.
Entonces la eutanasia puede significar realidades no solo diferentes sino opuestas profundamente entre sí, llevado a al extremo, puede entenderse como el dar muerte a un recién nacido deficiente que se presume que llevará una vidadisminuida, la ayuda al suicida a cumplir sus propósitos, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la no aplicación de tratamientos dolorosos para la prolongación de la vida de un enfermo de carácter terminal con el fin de no alargar su agonía, etc.
Durante el siglo XX el abanico de casos famosos relacionados con la eutanasia ha sido bastante extenso. Si nos olvidamosde los casos más clásicos y nos limitamos a destacar los que alcanzaron notoriedad en el último tercio del siglo, podemos señalar el caso de Karen Ann Quinlan, una enferma en coma irreversible a la que el Tribunal Supremo de Nueva Jersey autorizó la retirada del respirador artificial que la mantenía con vida; o el caso del llamado “ Baby Doe”, un recién nacido con síndrome de Down y con un graveproblema en el esófago que no fue operado por indicación de sus padres y que provocó su muerte, generó un amplio movimiento en EE.UU a favor de la protección de los recién nacidos discapacitados.
Cabe destacar finalmente el caso de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que en 1993 presentó una demanda reclamando a un juez que se autorizara a su médico a que le proporcionase los medios para morir sindolor y cuya muerte, cinco años más tarde, tuvo un gran eco en los medios de comunicación de nuestro país. Estos son solo unos pocos nombres famosos relacionados con el proceso de morir que han ayudado a que la cuestión de la eutanasia nunca pierda su actualidad.
Los motivos que nos impulsan a estudiar la eutanasia son el interés que nos suscita por tratarse de un tema permanentemente actual queencontramos en el debate social y que divide a la sociedad en diferentes posturas, además nos parece un tema interesante del que nos gustaría tener mayor conocimiento y que puede ser de utilidad para nuestro futuro profesional.

2. OBJETIVOS

Los objetivos que queremos cumplir en este trabajo son conocer las diferentes posiciones sociales sobre la eutanasia, conocer las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS