Eutanasia

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
EUTANASIA

Introducción.
A lo largo de la historia se puede apreciar como la concepción acerca de la eutanasia ha ido cambiando en las diferentes épocas y culturas así como también en los ámbitos políticos, médicos y sociales de nuestra época. Esto es debido a que van surgiendo distintas ideas y opiniones fundadas a partir de creencias religiosas, la moral y la ética profesional.Los primeros registros sobre la eutanasia se encuentran en la antigua Grecia donde se aceptaba como una práctica ideada hacia un buen morir, con la finalidad de evitar una mala vida la cual no era digna de ser vivida; En la antigua Roma se creía que un enfermo Terminal podía suicidarse porque poseía motivos suficientes y valederos para hacerlo. Estas culturas aceptaban la eutanasia de una maneranatural y selectiva, sin embargo, esto cambia en la edad media con las creencias religiosas que consideran a la eutanasia como un pecado que ningún hombre tiene derecho a hacerlo ya que el hombre no es dueño de su propia vida y sólo Dios puede quitársela.
En la época contemporánea se tiene una serie de opiniones acerca de la eutanasia que parecen mezclar las creencias de las culturas antescitadas, tal variedad de opiniones generalmente llevan a la interrogante: ¿la eutanasia es el auxilio a un suicidio o es un homicidio?
Cual fuere la respuesta representa un problema jurídico y moral que contrasta con algunas creencias individuales en las que no tiene ningún sentido luchar contra lo inevitable y resulta absurdo aferrarse a la vida cuando esta ya carece de algún sentido.
En lassiguientes páginas veremos en qué circunstancias se aplica la eutanasia, cómo se clasifica, en qué consiste cada clasificación y que consecuencias legales puede llegar a producir.

EUTANASIA

Se denomina eutanasia a toda acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento. La palabra deriva del griego: eu (bueno) ythanatos (muerte).
En nuestros días se le ha clasificado a la eutanasia con el fin de evaluar su ética misma, como activa o pasiva, dichos términos se traducen en el hacer o no hacer en una situación de enfermedad terminal.
La eutanasia activa se subdivide en eutanasia activa directa y eutanasia activa indirecta, las circunstancias en las que se presenta cada una de estas son lassiguientes:

Eutanasia activa directa.
Esta acción va encaminada a acortar la vida del paciente mediante su consentimiento o incluso los ruegos del mismo quien sufre una enfermedad terminal, dolorosa e incurable y ya no puede realizar la más mínima actividad.

Eutanasia activa indirecta.
Consiste en suministrar al paciente medicamentos con el fin de mitigar su dolor pero sabiendo que talesmedicamentos acortan la vida del paciente. Esta acción produce una cuestión en el médico quien evalúa la situación y llega a la conclusión en que la única opción para aliviar el dolor puede causarle la muerte al paciente quien pide el alivio a su sufrimiento. Generalmente se recurre a sobredosis de morfina o a algunas sustancias especiales.

EUTANASIA

Eutanasia pasiva
Es caracterizada por unaconducta omisiva, el médico no aplica medidas extraordinarias de tratamiento y deja seguir el proceso, limitándose a aliviar el dolor y sufrimiento del paciente. Constituiría a dejar morir al paciente (1). La eutanasia pasiva puede llevarse a cabo de dos maneras: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. La primera consiste en abstenerse de iniciar un tratamiento y la segunda consiste ensuspender un tratamiento ya iniciado. En ambos casos el enfermo no es víctima de alguna negligencia.

Consecuencias legales

En países como Holanda y algunos estados de E.U.A, la eutanasia no tiene ningún inconveniente legal, no es así en nuestro país donde la eutanasia es considerada como un delito. En nuestro Código Penal Federal en el capítulo III, estipula lo siguiente:

Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS