Eutanasia

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Muerto o dormir sin despertar ¿cuál es la diferencia?

La palabra eutanasia deriva del griego, eu quiere decir buena y tanasia muerte, en conclusión es una muerte sin sufrimiento alguno. La eutanasia se puede considerar como un medio u opción del paciente o de su cuidador de darle una muerte con el fin de minimizar su sufrimiento. Este acto puede ser activo (con consentimiento del paciente),pasivo (abstenerse o detener el tratamiento) o indirecto (con consentimiento del que está a cargo), todo depende de la situación en que se encuentre el afectado.
Muchos de nosotros han oído escuchar la palabra eutanasia en más de una ocasión, muchos saben de qué se trata, pero pocos lo han tenido que lamentar. Este tema ha sido muy controversial en las últimas décadas, y lo sigue siendo, por elhecho de dejar morir a un paciente con o sin su consentimiento, pero, ¿tenemos el derecho de intervenir en la decisión que tome el encargado del cuerpo en coma o vegetativo?, creo que no, ya que cada ser tiene sus pensamientos y/o problema que influyen en esta drástica y culminante decisión. Todos tenemos nuestra ética y pensamientos, todos luchamos por ello, pero creo que hay asuntos que no debemostocar, porque no solo deberíamos pensar en nuestros ideales, sino también, respetar al del prójimo, no podemos obligar a una persona que siga solventando los gastos de un ser en coma y no tener los recursos, tampoco deberíamos influir en la decisión del cuidador respecto a que decida mantener al afectado inconsciente y postrado en la camilla, ya que aunque no le den esperanzas, aún puede tener fede un milagro, y luchar para que suceda.
Este tema polémico tiene diversos puntos de vista de distintas áreas como la del médico, la religión, del afectado, del cuidador, filosófico, entre muchos más. Todos pueden estar en lo correcto según su punto de vista, pero quién tiene la decisión correcta universal es lo que se discute. Un médico tiene la visión de la enfermedad, de los cambios quesufrirá el paciente, si va a sufrir, si va a despertar, según estos conocimientos, sabrá que es lo mejor para el paciente; una opinión religiosa será “Dios es el único que tiene el derecho de arrebatar las vidas humanas, el hombre no tiene por qué entrometerse en una decisión de Dios, si fuese así, estaríamos matando a cualquier enfermo, o más aún a cualquier persona”; el paciente sabe que tiene dosopciones, el de luchar o rendirse, pero sabe que si lucha los resultados no son garantizados y solo verá un deterioro constante en él, o puede que no, y si se rinde muere, y no ve ni sufre su deterioro; el pensamiento y la decisión del cuidador es muy variable e influyen muchos factores, como el dinero, la opción que aún viva o la de que se valla al cielo, su decisión es muy influenciada por lareligión, el médico, o cualquier persona con argumentos, ya que lo que desea es lo mejor para el paciente y no cometer ningún error.

La eutanasia como se mencionó anteriormente, se puede considerar de manera activa, pasiva e indirecta.
La eutanasia activa, en pocas palabras, suicidio asistido, en ese tipo de eutanasia el damnificado posee una enfermedad incurable y su fin es la muerte, elpaciente está consciente de esto y prefiere morir y descansar en vez de luchar para vivir un tiempo más, teniendo el derecho a la muerte digna, expresamente querida por quien padece sufrimientos atroces, para esto, el paciente puede fallecer a través de sustancias especiales mortíferas o por sobredosis de morfina. Vivir una vida como esa, sin esperanza alguna, es muy denigrante para el enfermo, pero,aunque no te den ninguna esperanza, siempre existe una, como es el caso de Alberto, que asegura que su hija tuvo un cáncer ramificado por todo el cuerpo, y no se lo podían extraer, y asegura que las peticiones a Dios hicieron que el cáncer se reacomodara solo en un lugar, pudiendo así extraer el cáncer, y privarla de una muerte tan lamentable.
La eutanasia pasiva es netamente decisión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS