eutanasia

Páginas: 27 (6598 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN I.
1.1 Aspectos Situacionales
1.1.1 Antecedentes
El pasado 7 de agosto (2012), una mujer de 63 años se hizo pasar por enfermera para ingresar al Hospital San Juan de Dios. Subió hasta el cuarto piso y buscó a una conocida suya, quien estaba internada por serios problemas de salud. Al encontrarla se acercó, intercambió algunas palabras con ella y después le inyectó una sustancia.A los pocos minutos, la paciente falleció.
La falsa enfermera descuenta hoy prisión preventiva y asegura que lo hizo ‘por piedad”, para acabar con la agonía de su amiga.
A pesar de que este panorama se repite en muchas familias costarricenses,
propiciar una “muerte buena” a pacientes que sufren de enfermedades terminales en Costa Rica, está lejos de la realidad, pese a que muchos expertoscoinciden en que los seres humanos merecen recibir calidad de vida hasta sus últimos días.
El doctor en medicina paliativa para adultos, Jorge Espinoza, es uno de esos que considera que se debe dar calidad de vida a las personas el tiempo que les corresponda vivir, pero insiste en que no es recomendable prolongar ni acortar agonías y menos adelantar una muerte.
“Uno es individuo al momento que nacey al momento que muere y uno puede tomar la decisión de lo que uno quiere para sí mismo. En Costa Rica no es legal. Pero existen muchas cosas que se pueden considerar como eutanasia, como por ejemplo, cuando el paciente solicita que se deje de hacer algún acto médico o terapéutico o proporcionar una sobre dosis de medicamento analgésico que vaya a tener algún efecto secundario y provoque lamuerte”, expresó Espinoza.
Por su parte el abogado Mario Solórzano indica que en el Código Penal se estipula que existe un tipo de homicidio especialmente atenuado, que se denomina el “homicidio por piedad” y que es lo que la mujer disfrazada de enfermera alega haber hecho cuando inyectó con una sustancia mortal a la paciente del Hospital San Juan de Dios.
“Es una figura que viene a atenuar la sanción;cuando una persona provoca la muerte de un paciente que se encuentra con una enfermedad incurable y que así lo ha pedido”, indicó Solórzano.
El experto en derecho agregó que, en este caso, existen dos elementos esenciales. Uno que el paciente solicite de manera reiterada que quiere morir y por ende, terminar con su agonía y, dos, que este hecho se haga con el propósito de acabar con elsufrimiento de la persona.
En Costa Rica, la acción es sancionable penalmente cuando de disponga de la vida de una persona aunque se haya dado ante los propósitos antes mencionados.
“La sanción penal es significativa, va de 3 meses a 5 años de prisión, eso significa que los parámetros de la pena en este caso son muy diferentes a la figuras del homicidio simple y el homicidio calificado. Se han consideradocircunstancias especiales que implican la reducción de la pena”, dijo Solórzano.
¿Existen posibilidades de aplicar la eutanasia en el país desde el ámbito legal?
El experto enfatizó en que desde una perspectiva meramente legal no es posible al menos en lo que se refiere a eutanasia activa directa. Sin embargo, existen otras circunstancias que podrían ser contempladas como formas de eutanasiaindirecta o pasiva.
La discusión sobre la eutanasia no está ni siquiera en la mesa de discusión en Costa Rica, aún cuando hay quienes aseguran que se debe procurar a los enfermos una muerte digna.
http://www.crhoy.com/eutanasia-muy-lejos-de-la-realidad-costarricense/
En los últimos años, varios casos de muerte y pedido de eutanasia conmovieron al mundo y generaron fuerte polémica en Europa.
Unamadre desesperada en Gran Bretaña. En enero de este año, se conoció el caso de una madre británica que inyectó por compasión una dosis letal de heroína a su hijo, que sufría una lesión cerebral irreversible.

Frances Inglis, de 57 años, justificó su acción explicando que sentía que no tenía más remedio que liberar a su hijo, Thomas, del "infierno en vida" que suponía su estado vegetativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS