Eutanasia

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
LEGISLANDO LA EUTANASIA

¿Es un derecho del ser humano elegir sobre su muerte?
Pues bien, como todos sabemos, la eutanasia es la “aceleración de la muerte” o también una “muerte sin dolor” hacia una persona, para darle fin a su sufrimiento a sabiendas que esta se encuentra próxima a la muerte y que lo único que la mantiene viva es la prolongación artificial de vida que le da la medicina.
Y esque para la eutanasia sea efectiva y se considere como tal, el paciente tiene que estar muy enfermo, ya sea de un padecimiento incurable o mortal, pero que solo este atado a la vida por milagros de la medicina y que el sufrimiento sea su más leal compañero. Además para que se realice la eutanasia, se tiene que contar con el consentimiento del enfermo, por lo cual esta se conoce como la eutanasiavoluntaria, pero en el caso que este se encuentre en estado de coma o que simplemente no esté en condiciones de tomar una decisión, la familia será la encargada de decidir, tomando el nombre de eutanasia involuntaria.
Esta situación nos ha llevado a contemplar la idea del “Derecho a la muerte”, lo que rompió por completo uno de los derechos fundamentales y naturales del hombre, que es el “Derechoa la Vida”.
Es por esto que la Eutanasia se ha visto enfrentada a una sociedad religiosa más que todo, ya que vemos el “Desistir de vivir” como un pecado hacia Dios Padre, nuestro creador y único posesor.
Y es que ante la legislación permisiva de la eutanasia, la Iglesia se opone totalmente, pues considera que la eliminación de la vida es una violación de la ley divina, es una ofensa a ladignidad de la persona, un atentado contra la vida y contra Dios, lo cual atenta contra la humanidad.
Como vemos la iglesia defiende la dignidad de la persona desde su Derecho a vivir, pero como lo podemos ver en la Constitución Política del Perú (1993), el Derecho defiende la dignidad de la misma desde su Derecho a vivir con dignidad. Viendo de este modo que el sufrimiento ante una enfermedadincurable y mortal, te denigran como persona.
Y es que como dice Tamayo:
“Resulta incómodo para una determinada ética cristiana, que considera absoluto el valor de la vida por encima de cualquier otro valor y la defiende incluso en situaciones en las que el sufrimiento mina al ser humano hasta sumirlo en un estado de humillación e indignidad que lo acongoja y tortura, basándose en la idea que, la vidava por encima de la felicidad y que acabar con ella no solo es un pecado contra Dios sino también contra ti” (2011, Marzo 25)
Es por esto que nos encontramos ante un gran debate, entre la dignidad divina y la dignidad como persona. Pero nosotros no hemos decidido vernos en la obligación de darle respuesta a este problema, las circunstancias nos han llevado a elegir entre lo correcto y lonecesario.
Pero, ¿qué es lo correcto?, y ¿qué diferencia tiene con lo necesario?
Aclaremos esto, Dios nos dio el don de la vida y solo él puede quitárnosla, pero a veces es tanto el sufrimiento que la misma necesidad nos lleva a olvidar por completo este tema y de este modo irnos por el lado fácil, pero ¿este no tendría entonces la misma ideología del suicidio?, ¡Claro que sí!, aunque este sería unsuicidio asistido, más que un homicidio. Pero al menos yo no juzgo esto, ya que no me visto involucrada en una situación así, y supongo que enfrentarla te lleva a pesar que la eutanasia está justificada, y es por eso que no podemos recriminar esta actitud.
Por este lado, es donde empieza el dilema, ya que estos dos lados de la moneda tienen muy buenos argumentos, pero tendríamos también que ver ellado de la población que se divide entre lo que consideran un pecado a Dios y los que lo ven como un “acto humanitario”.
Y es que es fácil juzgar una actitud, cuando no nos vemos conectados directamente con ella, pero y que tal si el que está agonizando en una camilla de hospital es un familiar tuyo, o quizá tu madre, padre, o hermanos, ¿La situación cambia no?, y es que enfrentar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS