Eutanasia

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
El término eutanasia se define como todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico, familiares o individuos cercanos al enfermo, que ocasiona la muerte inmediata de la persona. La palabra eutanasia deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’).
La eutanasia desde las civilizaciones antiguas se practica. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo hahecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. En la antigua Grecia, la eutanasia no planteaba problemas morales como hoy en día, debido a que la concepción de la vida era diferente: una mala vida no era digna de ser vivida y por lo tanto las personas no se complicaban al momento de optar por esto. Es Hipócrates quien representa una excepción y prohíbe a los médicos la eutanasiaactiva y la ayuda para cometer suicidio.
En la Edad Media a eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como “Pecados” bajo la influencia religiosa, ya que se piensa que la persona no tiene poder sobre su vida y el único responsable que puede tomar decisiones por ella sería Dios, quien la dio.
En la Edad Moderna la perspectiva cristiana deja de ser a única y se conocen y discuten lasideas de la Antigüedad Clásica. La salud puede alcanzarse con ayuda de la técnica, ciencias naturales y medicina.
Respecto a esto y a nuestros tiempos actuales, nos preguntamos, ¿es la eutanasia un procedimiento éticamente válido de aplicar en casos de enfermedades terminales en que el enfermo tiene la posibilidad de decidir y en casos en que la decisión esté puesta en manos de los familiares y/opersonal médico responsable del paciente?
Nosotras, en este trabajo, queremos demostrar por qué la eutanasia es un método más sutil de alcanzar la muerte en situaciones extremas de salud, como por ejemplo, muerte cerebral, estado vegetal, o un coma profundo. Para esto presentaremos casos reales en los que se ha optado por esta medida, en las que los familiares de los afectados han tomado estadecisión, y un caso muy conocido, el de Ramón Sanpedro, que tomó por sí mismo esta decisión, y el cual fue tan impactante, que inspiró al director español Pedro Almodóvar a crear un largometraje llamado Mar Adentro, donde muestra su historia, qué lo llevó a optar por la eutanasia, y todo lo que tuvo que enfrentar, en el marco legal, para poder llegar a concretarla.
La legalidad del asunto es otro puntoque nos ayudará a fundamentar la validez del procedimiento. De hecho, nuestra investigación se centra en los aspectos éticos que rodean a la eutanasia, y cómo estos influyen en las normas legales que tomen los distintos países con respecto a ella. Daremos a conocer cuáles países son los que la apoyan, y cómo esto es algo nuevo, por ejemplo en el caso de Holanda, uno de los pocos que ha legalizadosu práctica, recién en el 2001 se hizo, a pesar de que se ha practicado desde hace mucho tiempo; y los países que se niegan rotundamente a aceptarla, debido a sus teorías del derecho a la vida.
Hay pensadores que justifican el término activo de la vida, el cual fue condenado durante la Edad Media. Uno de estos el filósofo inglés Francis Bacon, quien en 1623 fue el primero en retomar el antiguonombre de eutanasia y diferencia dos tipos: la eutanasia exterior (término directo de la vida), y la eutanasia interior (preparación espiritual para la muerte). El filósofo se refiere con esto a la tradición del “arte de morir” como parte del “arte de vivir”, pero agrega a ésta algo que era inimaginable en la Edad Media: la muerte del enfermo ayudada por el médico. Tomás Moro en Utopía, en 1516,presenta una sociedad en la que los habitantes justifican el suicidio y también la eutanasia activa, sin usar este nombre.
Para Bacon, el deseo del enfermo es un requisito determinante de la eutanasia activa, ya que esta no puede tener lugar contra la voluntad del enfermo o sin justificación tanto medica como *moral*
En conjunto con la eutanasia nace el darwinismo social que es la creencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS