Eutrofizacion en el lago de amatitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutrofización en el Lago de Amatitlán, sus efectos y ¿Que se esta haciendo?

La alta concentración de población en el área del Lago De Amatitlán, una fuerte y alta explotación de recursos naturales tales como la tala de árboles o mal uso del agua están llevando a desarrollar escasez de agua, provocando el deterioro lento pero seguro del Lago de Amatitlán, que si sigue al paso que va en pocosaños será un patrimonio nacional perdido por siempre.

En la actualidad el Lago de Amatitlán se encuentra con un gris futuro. Se han realizado estudios desarrollados por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), los cuales únicamente comprueban que en el año 1800 el Lago de Amatitlán tenia una profundidad aproximada de 33 metros. Para 1996 la profundidaddel lago se redujo de manera drástica a 18 metros aproximadamente. Los estudios indican que si no se maneja una gestión de la contaminación eficaz en el Lago de Amatitlán, el lago en el año 2016 será un pantano de aproximadamente 7 metros y medio de profundidad.

Ahora bien, la contaminación que afecta al Lago de Amatitlán proviene de diferentes lugares pero entre estos los que mas influyen sonlos siguientes: Las plantas de tratamientos de aguas negras y El Río Villalobos.

De las 24 plantas de tratamiento de aguas negras existentes alrededor del Lago de Amatitlán, ninguna funciona. Para empeorar dicha crisis, 23% de las industrias de Guatemala están situadas en la cuenca del Lago y de estas únicamente el 1% tiene un sistema de tratamiento de aguas. De esta manera provocando que lagran parte de los desechos industriales que caen dentro del lago se mantengan en suspensión en la superficie y de esta manera contaminándolo de manera constante.

Es impresionante que el Río Villalobos arrastra alrededor de 500 mil toneladas de sedimentos contaminantes al lago, de esta manera provocando que el Lago de Amatitlán se mire muy afectado ya que es como el final del embudo, de esta manerajuntando todos los contaminantes de la capital, esto provocando que el Lago de Amatitlán pierda 70 centímetros de profundidad cada año, lo cual es bastante alarmante.

Las causas del proceso de degradación del Lago de Amatitlán son en parte gracias a la gran carga de contaminación que reciben gracias a las industrias y también a su localización ya que es prácticamente el vertedero de aguasnegras y contaminantes de la ciudad capital. El asolvamiento del Lago de Amatitlán es provocado gracias a la erosión que provoca perdidas en la retención del agua. La eutrofización es otro gran factor en la evolución contaminante del Lago de Amatitlán. La eutrofización es la sobrecarga de nutrientes que reciben los cuerpos de agua y que ocasionan la degradación de los ecosistemas acuáticos, un claroindicador de la presencia de la eutrofización en un sistema acuático es el aumento y producción de algas y otros vegetales que demandan mas oxigeno del agua que el posible y contaminan el sistema acuático.

La razón de la explotación del agua subterránea y del agua del Lago de Amatitlán se debe a que hay una escasez de agua, esto ocurre gracias a la falta de oportunidades en el interior del paísy por lo tanto obliga a la gente del interior viajar a la capital y concentrarse una gran cantidad de gente dentro de la ciudad con el fin de mejorar su estilo de vida, de esta manera mas agua es utilizada y esta es extraída de las aguas subterráneas y del Lago de Amatitlán.

Por tanta contaminación en gran mayoría gracias a la eutrofización, se ha reducido de forma alarmante y considerable lacapacidad de fotosíntesis dentro del Lago de Amatitlán, esta falta de capacidad de elaborar la fotosíntesis dentro del Lago de Amatitlán es gracias a las grandes cantidades de sólidos o contaminantes en suspensión y microorganismos que se encuentran en la superficie del Lago de Amatitlán. Los especialistas calculan que cada año llegan al Lago de Amatitlán aproximadamente 75 mil toneladas de...
tracking img