Eutropio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.12. Mientras se llevaban a cabo estas cosas, los piratas infestaban todos los mares de tal modo que a los romanos vencedores en todo el orbe, sólo la navegación no era segura. Por lo cual estaguerra fue encomendada a Cn. Pompeyo.
6.15. Siendo cónsules el orador M. Tulio Cicerón y C. Antonio, en el año 689 desde la fundación de la ciudad, L. Sergio Catalina, hombre de muy noble linaje, perode carácter muy depravado, conjuró para destruir la patria, con algunos varones ilustres sin duda , pero audaces . Fue expulsado de la ciudad por Cicerón. Los socios de éste, detenidos, fueronestrangulados en la cárcel. El propio Catilina fue vencido en combate y muerto por Antonio, el otro cónsul.
6.17- En el año 6903 C. Julio César, que gobernó después, fue elegido cónsul junto con L. Bibulo.Le fue asignada la Galia y el Ilírico con diez legiones. Este venció el primero a los Helvecios, que ahora se llaman Sequanos, después avanzó hasta el océano Británico venciendo en guerras muyencarnizadas. Sometió sin embargo casi toda la Galia en nueve años.
6.19-21- En efecto al regresar César de la Galia empezó a pedir otro consulado.
Se opuso el cónsul Marcelo, Bíbulo, Pompeyo y Catón yse le ordenó que, tras licenciar a los ejércitos, regresara a la ciudad. Por esta afrenta se dirigió desde Arímino, donde tenía reunidos a sus soldados, contra su patria con su ejército. Loscónsules, junto con Pompeyo, todo el senado y la nobleza entera, huyeron de la ciudad y pasaron a Grecia. El senado, siendo Pompeyo general, preparó la guerra contra César.
César, tras haber entrado en laciudad vacía, se proclamó dictador. Desde aquel lugar se dirigió a Hispania. Al regresar de allí se dirigió a Grecia y luchó contra Pompeyo. En el primer combate fue vencido y puesto en fuga, aunqueconsiguió escapar, porque al caer la noche, Pompeyo no quiso seguirlo. Luego se enfrentaron en Tesalia junto a Paleofársalo, llevadas por ambas partes enormes tropas.Nunca hasta entonces se habían...
tracking img