Conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos

ALERTA : Aviso previo respecto a una probabilidad no deseada, la cual tiene generalmente un plazo crítico para afrontarla. Hay casos en que, según su posible grado de urgencia, puede establecerse una alerta roja, cuando el peligro es inminente; y también las alertas azul, amarilla o blanca, según se puedan admitir, en forma creciente, mayores plazos para afrontarlas conposibilidades de buen éxito.

AMENAZA: Es la percepción que el Estado tiene de las acciones reales o potenciales que otro Estado, o un actor interno, tiene capacidad o intención de realizar, tanto para impresionar, cómo para imponer su voluntad en el caso de una crisis escale hasta llegar a un conflicto. Por extensión, es usual aplicar el término en casi todos los campos y áreas del poder, asícomo en las instituciones, organizaciones, familias y personas.

ASESORAR: Aconsejar, sugerir soluciones, orientar en asuntos profesionales o técnicos determinados, y evacuar las consultas que sean sometidas a estudio y consideración.

CLASIFICACIÓN DE SEGURIDAD: Categoría o gado de reserva asignada a informaciones, documentos o materiales de una organización. Ella debe revelar la magnitud delpeligro que significaría conocimiento y/o revelación no autorizada de sus contenidos.

CONCEPTO ESTRATEGICO NACIONAL: Documento en el que se determinan los problemas que puedan lesionar la seguridad y defensa del país para así poder plantear sus posibles soluciones. En él se deben determinar las políticas por aplicar en cada caso y sus correspondientes estrategias.

DEFENSA: Conjunto dePrevisiones y acciones, permanentes y/o temporales, que aplican un Estado, institución, organización o familia, a fin de preservar y fortalecer sus correspondientes logros y patrimonios que, a base de diversas clases de esfuerzos, conforman sus respectivos desarrollos materiales e inmateriales. Con el desarrollo integral y con su respectiva defensa se pueden alcanzar apropiados niveles de seguridadcolectiva en todos los campos y áreas. Por extensión, el concepto también se aplica a las individualidades que, por su instinto de conservación, procuran por diversos caminos lograr sus propios niveles de seguridad personal.

DEFENSA INTEGRAL: "Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Artículo 3: Defensa Integral a los fines de esta ley, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones dedefensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación."DELIMITAR: Establecer en mapas o en cartas topográficas, el limite que precise e identifica la separación entre dos (02) o más estados. En consecuencia, hay delimitaciones terrestres, acuáticas y aéreas. También se aplican para separar entidades de un mismo Estado, así como fincas, terrenos, áreas de construcción y otras similares que requieran ser diferenciadas.

DESARROLLO: Conjunto deplanes, programas, proyectos y acciones que se orientan a realizar procesos creativos, así como perfeccionamientos cualitativos y cuantitativos de los aspectos materiales e inmateriales de un país, una institución, una organización o una familia. Se caracteriza, por una veraz visualización de los problemas, una apropiada división del trabajo, el empleo de tecnologías adecuadas al medio y a lasnecesidades; así como por una racional utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros disponibles. En el nivel nacional, se orientan al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, militares, geográficas, científicas y tecnológicas de la comunidad. Hay desarrollos sustentables y sostenibles, según se orientan básicamente hacia las generaciones presentes sin...
tracking img