Eva luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento

El libro comienza narrando la historia de la madre de Eva, una niña un tanto distraída que después de vivir en La Misión y en un convento engendra a su hija. La infancia de Eva se da en casa del profesor Jones, a quien desconoce pero acaba estimando; más tarde vive en casa de las solteronas, después de morir su madre, donde sucede un episodio fatal al arrancarle el pelo a su ama; yen otros lugares como sirvienta. Es un periodo de hambre y soledad, así como de pobreza. Conoce a Humberto Naranjo, siendo los dos unos crios, y en su segundo encuentro, años después, éste la pone en contacto con la Señora (temporada algo mejor en la calle de la República).

Paralelamente, Rolf Carlé vive su infancia, marcada por los horrores de la guerra y los abusos de su padre. Soporta lahuída de su hermano Jochen y la depresión de no haber sido él quien mata a su padre; pues Lukas Carlé es asesinado por sus amigos, encubriéndolos y alegrándose él y todo el pueblo.

La vida de Eva sufre un cambio después de la revuelta de las prostitutas que le hace madurar. Comienza a vivir en Agua Santa con Riad Halabí, pierde su virginidad y aprende algo de cultura, consolidándose como grannarradora. Más tarde debe huir y vuelve a la ciudad, donde se encuentra con su amiga Mimí y vive con ella. Experimenta irregulares encuentros de pasión con Humberto Naranjo. Mientras tanto, se gana la vida y el pan de cada día trabajando en una fábrica textil.

A la vez, Rolf Carlé, emigra a Sudamérica (nunca en el libro se precisa el país de la historia, posiblemente sea Chile), a la Colonia. Allívive con sus cálidos tíos, trabaja en todo lo que le mandan (hostelería, amaestrando perros, fabricando relojes…) y vive muy feliz en paz y armonía. Se cuenta los juegos de trío con sus primas y cómo entra en el mundo del cine y la televisión, influido por Avellaneda, su prestigio aumenta y se convierte en un famoso reportero internacional de conflictos políticos.

Finalmente, con el intento de laguerrilla de asaltar la cárcel de Santa María, se producen los primeros incidentes y encuentros entre Rolf y Eva. Humberto consigue que el asalto al penal triunfe; esto lleva a que un nuevo partido en el poder, legalice al partido comunista al que pertenece. Mimí consigue el amor verdadero de de un hombre, triunfa en la televisión como actriz y la aceptan tal como es. Eva consigue escribir unahistoria con bases reales, que, al ser emitida por televisión alcanza gran éxito, popularidad y buenas críticas; además, parece que por fin Eva Luna encuentra al hombre de su vida y alcanza el definitivo y buscado amor verdadero con Rolf Carlé.

*(La historia de algunos personajes es demasiado larga para ser contada como argumento)*

Personajes

Principales:

*

EVA LUNA: heroínade la historia. Cuenta su vida desde su propia concepción. Desde pequeña, tras perder a su madre, que siempre mantiene como figura de apoyo, comienza a servir en distintas casas. Esa mala suerte de pobreza y servidumbre, a veces se ve salpicada por figuras entrañables que la ayudan (Elvira, la Señora, Mimí, Riad Halibi…) Eva muestra un fabuloso don, el don de la imaginación y el encanto paracontar historias. Ve, critica y acepta. Se ve perseguida por fantasmas (Kamal y Zulema), amores imposibles (Riad). Gracias a éste, perdió su virginidad y se convirtió en una mujer, amante y seductora. Eva sufre en ocasiones problemas con la justicia, pero siempre son solucionados por unos o por o otros. Probablemente, al inicio de su vida y en su infancia vive muy feliz, después una juventud y unamadurez llenas de dolor y placer, finalizando con el verdadero amor, luchando por sus ideales y con gente a quien aprecia.

*

ROLF CARLÉ: emigrante austriaco, cuya infancia fue durísima, marcada por la guerra y por un padre, Lukas Carlé, que mantenía atemorizada a su mujer (Sra. Carlé), obligándola a prostituirse. Rolf tenia dos hermanos: Mochen, que se marchó de casa harto de la...
tracking img