Eva Luna

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
CONCIENCIA MORAL
“La conciencia moral es un juicio de la razón por el
Que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto
Concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho.

Losactos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. Nopodemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras accionestienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida.Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué esy como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimientoo de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de loque hay que evitar-.
La conciencia moral es consciente de los valores éticos, es decir conocimiento de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, y en esta forma poder diferenciar lo bueno ylo malo.
Ejemplo:
Cuando sientes una voz interior que te habla y te dice:¡¡¡Mira que eso que haz hecho no está bien....
El origen de la conciencia moral.

La consideración del origen de la concienciamoral puede ayudarnos a comprender mejor su naturaleza y su funcionamiento. Acerca de este tema también se han desarrollado distintas opiniones a lo largo de la historia.
En primer lugar, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eva luna
  • Eva luna
  • Eva Luna
  • Eva Luna
  • Eva Luna
  • Eva luna
  • Eva Luna
  • Eva Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS