Evaluaciòn Curricular De La Unermb Caso Trujillo

Páginas: 54 (13495 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA DE POSTGRADO
DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

[pic]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO CURRICULAR Y APLICACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
DE LA UNIVERSIDAD “RAFAEL MARIA BARALT” DEL NUCLEO DE PREGRADO DEL ESTADO TRUJILLO.Participantes:
Lcda. Otilia Paredes de H.
Lcda. Rosanna Parotto
Lcda. Diana Paredes

Valera, Julio 2.011INTRODUCCIÓN

Al hablar de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumentocalificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.
Cuando se inicia el estudio de un currículum es importante responder: ¿ Por qué involucrarse en el estudio del currículum? , Qué ventajas trae?, Qué es un currículum?, Qué debería incluir un currículum?. Qué esplaneamiento educativo? Cuál es su importancia? Qué es un Proyecto Educativo? Cuál es su importancia dentro de un diseño curricular?
El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajoen las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución ( Ferreira Horacio, 2001).
La presente investigación busca describir el Diseño Curricular y la aplicación del sistema de evaluación de la Universidad Rafael María Baralt en la sede ubicada en Trujillo Estado Trujillo, para lo cual se describirá desde el punto de vista teóricoalgunos planteamientos de expertos, se describirá los documentos existentes sobre el sistema de evaluación y sobre el modelo curricular empleado en la institución, así como los instrumentos que se aplicaron para describir la realidad de la aplicabilidad tanto del sistema de evaluación como el modelo curricular.
La Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", el caso de estudio deesta investigación, es una institución con presencia en la región zuliana y estados circunvecinos , que a través de la docencia, investigación y extensión logra la transformación y desarrollo de la sociedad venezolana; por medio de procesos académicos y administrativos, basados en los principios de equidad, inclusión, justicia, respeto, cooperación, participación, calidad, pertinencia y formaciónintegral; representando de esta manera la Universidad Social de Venezuela.
Desde el punto de vista metodológico el estudio se enmarca en la investigación de tipo descriptiva, porque consiste, de acuerdo a Hurtado de Barrera (2007), en “lograr la descripción o caracterización de un evento de estudio dentro de un contexto”; el objetivo de la presente investigación se basa en “Describir el DiseñoCurricular y la aplicación del sistema de evaluación de la Universidad Rafael María Baralt en la sede ubicada en Trujillo Estado Trujillo”.
Donde encontramos que las autoridades universitarias deben facilitar espacios de conocimiento, reflexión, análisis en cada una de las instancias que permitan adecuar y mejorar el diseño curricular o de formación académica y el sistema de evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME LABORATORIO DE QUIMICA UNERMB TRUJILLO
  • Evaluacion curricular
  • EVALUACION CURRICULAR
  • Evaluación Curricular
  • Evaluacion y curriculo
  • Evaluacion curricular
  • evaluacion curricular
  • La evaluación y el currículo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS