Evaluación andragógica

La Evaluación Andragógica es un subsistema del sistema orientación-aprendizaje con el que se logra, a través de la aplicación de los instrumentos didácticos correspondientes, que los Participantes yel Facilitador aprendan a sondear sus competencias, minimizar errores y aplicar nuevos métodos y recursos apropiados que mejoren la calidad del quehacer andragógico.

Lo expresado nos induce apensar que la evaluación de los estudiantes adultos es un conjunto de actividades sistemáticas y necesarias dentro del proceso educativo que cuando son administradas con estrategias andragógicas y enambientes adecuados, posibilitan recopilar, procesar y analizar un grupo de informaciones que al cumplir requisitos metódicos, técnicos y científicos, le permiten al Facilitador saber si la metodologíaes pertinente, si los contenidos son adecuados y si el aprendizaje que se logró es significativo y relevante para los Participantes. En el proceso de Evaluación Andragógica, el Facilitador aprendetanto como aprenden los Participantes.

Partiendo de ésta premisa, la Evaluación en la U.N.E.S.R. pretende propiciar y desarrollar la auto-responsabilidad en el Participante adulto, confrontandolos objetivos logrados por el Participante y el Facilitador, además busca adiestrar al Participante adulto para que de manera objetiva pueda: evaluarse a sí mismo, evaluar a sus compañeros de estudio,al Facilitador, a los recursos de aprendizaje y a la institución. Esto explica que la Evaluación aplicada en la UNESR tiene su enfoque Cualitativo y Cuantitativo, y en sus tres formas: Diagnóstica,Formativa y Sumativa.

Así mismo, la Evaluación que particularmente aplica la U.N.E.S.R. se sustenta por su carácter Contínuo (para reconocer los cambios y progresos), Integral (valorando elcrecimiento como una totalidad de factores), Participativa (el participante es el protagonista de su evaluación), Científico (interpretativa, sin juzgar de manera afectiva). En otro particular, el...