La evaluacion andragogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación Andragógica es un proceso de interacción mutua entre los Participante y el Facilitador, caracterizado por la Horizontalidad y la Participación. Contenidos, objetivos, normas, funciones, actividades y tareas, por lo general, están definidos claramente antes de dar inicio a la administración de la unidad curricular correspondiente.
La educación no es una función de carácter docentelimitada a una etapa de la vida del hombre; es un proceso permanente, constante, perdurable y complejo que se experimenta a través de todas las edades que conforman la existencia de los seres humanos. La Educación de Adultos, al estar inmersa y sustentarse en los principios de la Educación Permanente, podemos entenderla como un proceso contínuo y sostenido de desarrollo integral de todos losmiembros activos, diligentes y acuciosos de la población, para que en forma efectiva sean capaces de participar en el progreso, desarrollo y perfeccionamiento del grupo social al cual pertenecen.


1. La Evaluación de Base Andragogica

Muchas personas tienen la percepción de que una vez terminan la universidad y obtienen un título, su vida como estudiantes está finalizada. Esimportante comprender que la vida de principio a fin es un proceso complejo de aprendizaje. A medida que vamos madurando, las prioridades y los enfoques cambian, el ritmo de vida y la rutina no nos permiten tal vez, concentrarnos en desarrollar nuevos conocimientos y adquirir nuevas destrezas. Sin embargo,   todas las profesiones van cambiando e implantando nuevas tecnologías y procedimientos. Esnecesario que el profesional   se mantenga   al día   y sea responsable con él mismo y con la sociedad.
 
  No es que   al adulto no le interesa aprender es, que aprende diferente. Es necesario que los programas de educación continuada despierten esas ansias de aprender y cubran las necesidades del adulto profesional.  

    Partiendo de esta premisa es necesario   (tomando como base   lasuniversidades de vanguardia a nivel mundial) que se desarrollen adiestramientos y   programas de mejoramiento profesional usando como base la andrología es decir, educación para adultos. Ciertamente las estructuras pedagógicas convencionales   no siempre funcionan cuando   adiestramos adultos. El adulto percibe   diferente y sus necesidades son diferentes. Este es el reto, una educación que satisfaga aladulto haciéndolo sentir en control de la situación y que no sea meramente una educación continuada por obligación sino,   por un genuino compromiso profesional. Los educadores norteamericanos Bruce y Showers plantearon   en su teoría educativa que   el   adulto es quien debe identificar sus necesidades, de acuerdo a ello el andragogo   desarrolla planes dirigidos a llenar esas necesidades, y   másimportante aún pone en práctica el seguimiento necesario, es por ello que las practicas de apoyo individualizado o “coaching” son tan efectivas y deben ser   incorporada...

Malcolm Knowles comenta que “la educación de adultos es un proceso por el cual las personas que ya no asisten a la escuela a tiempo completo, prosiguen actividades secuenciales y organizados con la intención consciente deproducir cambios en información, conocimientos, compresión, destrezas, apreciación y actitudes… el verdadero propósito de la educación de adultos está fundamentado en una base más amplia. La tarea de educación de adultos es ayudar a la gente a comprender la racionalidad del orden y la seguridad en un mundo de rápidos cambios y a construir su realidad, descubrir los recursos a su alcance yencontrar el camino a la solución de sus problemas y el alcance de sus fines dentro de las situaciones corrientes.”

A través de esto se puede concluir que Malcolm Knowles formaliza la Andragogia como una necesidad y obligación de la sociedad para su continuidad y supervivencia.

2. Naturaleza Andragogica: Horizontal, Participativa, Flexible, Activa y Comparativa.
La naturaleza del hombre...
tracking img