Evaluación andragógica

Evaluación Andragógica

A. Definición

Para los efectos que se deriven del presente estudio, proponemos la siguiente definición: La Evaluación Andragógica es un subsistema del sistemaorientación-aprendizaje con el que se logra, a través de la aplicación de los instrumentos didácticos correspondientes, que los Participantes y el Facilitador aprendan a sondear sus competencias, minimizarerrores y aplicar nuevos métodos y recursos apropiados que mejoren la calidad del quehacer andragógico.

Lo expresado nos induce a pensar que la evaluación de los estudiantes adultos es un conjunto deactividades sistemáticas y necesarias dentro del proceso educativo que cuando son administradas con estrategias andragógicas y en ambientes adecuados, posibilitan recopilar, procesar y analizar un grupode informaciones que al cumplir requisitos metódicos, técnicos y científicos, le permiten al Facilitador saber si la metodología es pertinente, si los contenidos son adecuados y si el aprendizaje quese logró es significativo y relevante para los Participantes. En el proceso de Evaluación Andragógica, el Facilitador aprende tanto como aprenden los Participantes.

B. Objetivos de la EvaluaciónAndragógica

Propiciar y desarrollar la auto-responsabilidad en el Participante adulto
Confrontar los objetivos logrados por el Participante y el Facilitador.
Adiestrar al Participante adulto paraque de manera objetiva pueda: evaluarse a sí mismo, evaluar a sus compañeros de estudio, al Facilitador, a los recursos de aprendizaje y a la institución.
Preparar al Participante para enfrentarexitosamente las evaluaciones que pudieran presentársele externamente a su situación de aprendizaje.
C. Algunas Características de la Evaluación Andragógica
La evaluación andragógica, consideradacomo parte fundamental del proceso orientación-aprendizaje, presenta las siguientes características:

(a) Debe ser continua
Con el propósito de observar, reconocer y apreciar los cambios y...