Evaluación como herramienta en la construcción de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD

Reseña

Documento: Elementos Para Una Posible Historia De La Evaluación

Autor: Humberto Quiceno

Desde el inicio de nuestravida académica siempre a existido un miedo generalizado a la evaluación propiamente dicha, tal temor se fundamenta en la naturaleza competitiva humana y en lo que `podemos llamar pánico a la perdida o ala frustración que nos genera una calificación baja o la perdida de una asignataria. Este temor a la evaluación a con lleva do a ubicarla como una practica que produce estrés en el estudia te y que sequisiera evitar lo mas posible. Pero ¿cuales son los fines de esta evaluación?

Para responder a esta pregunta valer la pena remitirnos al documento Elementos Para Una Posible Historia De LaEvaluación de Humberto Quiceno quien ase un recorrido histórico de las distintas formas en las que se a realizado la evaluación ubicándola en tiempo resaltando los fenómenos sociales que dieron lugar a lasdistintas formas de evaluación y sus objetivos y fines dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En el testo el autor inicia su recorrido desde el siglo XVI con la aparición de la idea unaescuela para todos en donde el método de evaluación era la prueba fundamentada en la competencia escolar en la que se utilizaba la discusión como herramienta para el aprendizaje estas competenciaseran una especie de torneos entre las distintas escuelas que servían a su ves como sistemas de control, de administración y de resolución de conflictos de la edad media fomentando el debate como loafirma el autor “se dividía la enseñanza en lectura y escritura, y el método de enseñanza y las lecciones en polémicas, donde unos defendían unas tesis y otros las replicaban”[1]. la finalidad de laevaluación mediante pruebas es pues la clasificación de los conocimientos, el aprendizaje y el saber de la educación, se utilizaban los conceptos aprovechamiento inclinaciones castigos y premios en un...
tracking img