Evaluación constructiva en matemáticas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 001
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO, SUBSEDE
MODALIDAD MIXTA
CLAVE:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD MATEMÁTICAS

EVALUACIÓN CONSTRUCTIVA EN MATEMÁTICAS.
PASOS PRÁCTICOS PARAPROFESORES.
(ENSAYO)

AUTOR: DAVID CLARK

ALUMNO:

ASESORA:

EVALUACIÓN CONSTRUCTIVA EN MATEMÁTICAS.
PASOS PRÁCTICOS PARA PROFESORES.

Desde hace ya varios años, las empresas y sociedad en general, se han encargado en evaluar la calidad de los productos, el rendimiento de los empleados, el trato personal que ofrece alguna empresa, etc., para con ello obtener mejores resultados en susnegocios o beneficios, lo anterior es por supuesto visto desde una perspectiva mercantil o económica. Entonces el lema: “La competencia de enfrente me obliga a ser mejor” es muy cierto, y se aplica a diferentes ámbitos, entre ellos a la educación.

Seguramente ya tenemos excesivamente claro que la educación es la solución a todos los problemas que enfrenta nuestro país tales como elsecuestro, la corrupción, el narcotráfico, el desempleo y la desigualdad entre hombres y mujeres; entonces la pregunta es ¿Cómo es que una buena calidad en la educación ayuda a resolver todo lo anterior? Este cuestionamiento tratare de responderlo en el siguiente ensayo.

El ser maestro implica una gran responsabilidad con la sociedad y más aun con nuestros alumnos, no sólo se trata de cumplircon un horario establecido, tampoco de llenar el pizarrón con problemas que tal vez nunca podrán resolver los chicos y mucho menos de atiborrarlos con trabajos extraescolares, con el pretexto de excusarnos que es por su bien o que esa es la única forma pedagógica que conocemos para que aprendan. Y no conforme con eso, aplicamos exámenes que no tienen nada que ver con lo trabajado en clase, perolo peor es cuando nos atrevemos a expresar que una prueba escrita es todo lo que necesitamos para satisfacer el proceso de enseñanza. Todos los pasos que conllevan a la instrucción de un alumno son importantes, pero destacare una en particular, la evaluación.

El talón de Aquiles que hemos tenido como docentes, es la forma de evaluar a los alumnos, y pareciera un enigma indescifrable elno poder entender que la evaluación es la piedra angular del sistema de educativo nacional, y que de ello oscila la superación de los jóvenes de la escuela secundaria y de los demás niveles.

El autor del David Clark nos habla que no debemos tomar la evaluación como un mero número que se le asigna al estudiante como producto de su desempeño en un examen, sino verlo desde tres aristasdiferentes. En primer lugar como profesores percibir la evaluación como un informe del cómo enseñar de una manera más efectiva; para los alumnos debe ser un informe sobre lo que han aprendido y lo que aún les falta por aprender, y para los padres un informe que les indiquen cómo pueden apoyar a sus hijos. Y todo esto se podrá llevar a cabo después de que el maestro tenga en claro del por qué, de qué ydel cómo de la evaluación.

También nos menciona acerca de una evaluación constructiva, la cual trata de un tipo de evolución de la ya típica y tradicional forma de evaluar a los estudiantes. Esta nueva concepción tiene como visión que la evaluación deba representar objetivos y valores sobre la instrucción, un intercambio de información entre alumno-maestro y viceversa, la optimizacióndel estudiante sobre su aprendizaje y promover la acción. Esto requiere la obligación de hacer mejores evaluaciones y no tener más de ellas, o como reza un viejo dicho “No importa la cantidad, sino la calidad”.

Pero los resultados no van a llegar solitos, tampoco mediante buenas intenciones, hay que trabajar para lograrlos, por lo cual es de vital importancia un “contrato didáctico”,...
tracking img