Promedio ponderado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

MÓDULO: II

TEMA

Trabajo Grupal sobre el Método de control de
Mercaderías “Promedio Ponderado”INTEGRANTES:
Jenny Chuquirima
Gabriela Espín
Marco Paqui
Karina Pineda
DOCENTE:
Dra. Olga Cueva
FECHA:
16 – 07 – 2010

LOJA – ECUADOR
2009 – 2010
Método PromedioPonderado
Este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el precio de adquisición,por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios.
Para fijar el valor del costo de la mercancía por este método se toma el valor de la mercancía del inventario inicial y se lesuman las compras del periodo, después se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial más las compradas en el periodo.
El método promedio ponderado es uno de los más utilizados porcuanto su aplicación es más sencilla
El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieronsalida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto más el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De tal modo que las devoluciones en ventas se les vuelvena dar entrada por el valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.
En el caso de las devoluciones en compras, estas salen delinventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.
Ejercicio;
1. La empresa comercial “PINEDA” dedicada a la compra- venta de mercaderíasposee como inventario inicial 100 unidades de “RADIOGRABADORAS” Marca SONY, cuyo valor unitario es de $ 100,00 y 15.000,00 en bancos.
2. Compra 30 unidades a $ 120,00 cada una, Factura No. 20,...
tracking img