Evaluación curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Curricular

Erika Ramos

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto hacer un breve ensayo sobre un tema de especial relevancia, sobre todo en un contexto educativo donde no se ha logrado poner en sintonía un currículo que debe ser innovador y que debe promover la formación de competencias, con una evaluación que se aferra a prácticas tradicionales, dificultando deesa manera la puesta en práctica de modelos más holísticos que permitan finalmente recabar datos fehacientes sobre el aprendizaje de los alumnos, la eficacia de los programas, el desempeño de los profesores, la escuela y el sistema educacional mismo.

Si bien el texto principal que ha servido de base para la elaboración del presente ensayo ha sido predeterminado, me ha parecido importanteenriquecer el contenido con aportes de otros autores que puedan ayudar en esta búsqueda de una mejor forma de evaluar el curriculum utilizando no solo un modelo de evaluación sino tener las alternativas para usar el pertinente de acuerdo a la realidad que se interviene.

El trabajo está dividido en dos partes, una primera aborda la postura del autor en relación a un eje central a partir del cual seconflictúan los distintos enfoques evaluativos y este es el modelo de objetivos, de esta controversia surgen distintas definiciones de evaluación de las cuales se infieren las tendencias evaluativas orientadas hacia la medición ligada a la psicometría, o la evaluación por competencias mucho mas conectadas a la educación personalizada. En una segunda parte se comentan algunos modelos de evaluación,haciendo una confrontación con el modelo de objetivos ,con la finalidad de relevar las bondades y deficiencias de uno u otro. Las limitaciones para abordar el texto principal es la dificultad de lograr grados de objetividad respecto a las posturas que se plantean considerando la adscripción a uno u otro paradigma y también fue difícil sintetizar un texto que si bien no es extenso contiene un grancantidad de información y autores.













Desarrollo

Desmitificar las prácticas que por años han sido utilizadas sin cuestionamiento alguno, más aún si están sustentadas en una sólida base científica como es el modelo de objetivos no es tarea sencilla, como tampoco lo es después de leer numerosas críticas, donde se presentan alternativas de evaluación mucho más atractivasy coincidentes a los actuales tiempos, seguir considerando el modelo de objetivos desde una perspectiva inclusiva de modelos, donde es posible usar diversas formas de evaluar el currículo de acuerdo a las necesidades educativas, nos lleva a la conclusión que nada es absoluto y cada modelo evaluativo tiene su valor de acuerdo la finalidad del currículo y al contexto en el que se desarrolle.Stenhause realiza un extenso trabajo investigativo donde se releva la importancia de la educación como sistema, con una visión holística e integral donde cada una de sus partes es importante para el funcionamiento general. Releva entre otras cosas un estudio profundo del currículo y su aplicación, los procedimientos metodológicos, el replanteamiento de las prácticas tradicionales, la renovación de laescuela, la investigación educacional, la formación continua de los docentes etc. cada uno de estos factores incidiría en el fin último de la educación que es lograr aprendizajes de calidad. La articulación de cada componente va dando significado a conceptos como sinergia o sintropía, con la profunda convicción de que cuando se unen elementos o fuerzas, algo más grande sucede, Watzlawick dicerespecto a los sistemas:

Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente. Watzlawick citado en( Millán 2000).

Es difícil lograr...
tracking img