Evaluación de calidad en el servicio que otorga el programa prevenissste para el seguimiento y control de pacientes crónicos en la clinica familiar 13 issste de tuxtla gutiérrez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA C-II
“DR. MANUEL VELASCO SUAREZ”
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD
XI GENERACIÓN

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO QUE OTORGA EL PROGRAMA PREVENISSSTE PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PACIENTES CRÓNICOS EN LA CLINICA FAMILIAR 13 ISSSTE DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS.PRESENTA:
Marcela López Vázquez

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, noviembre de 2010
Muchos creen que las enfermedades crónicas afectan principalmente a los ricos. La verdad es que, salvo en los países menos adelantados, en todo el mundo las personas pobres tienen muchas más probabilidades que las ricas de desarrollar enfermedades crónicas, y en todas partes tienen más probabilidades de morir por esacausa. Además, las enfermedades crónicas conllevan un considerable gasto financiero y pueden hundir a individuos y hogares en la pobreza.
La necesidad de prever y comprender la relevancia de las enfermedades crónicas y de intervenir urgentemente contra ellas es una cuestión cada vez más importante. Para ello es preciso que los dirigentes correspondientes que están en condiciones de reforzar lasactividades de prevención y control de las enfermedades crónicas, así como la comunidad de salud pública, adopten un nuevo enfoque. Como primer paso, es fundamental comunicar los conocimientos y la información más recientes y precisos a los profesionales sanitarios de atención directa y al público en general.
Con base al reporte de la OMS; El 80% de las muertes por enfermedades crónicas se dan en lospaíses de ingresos bajos y medios, y estas muertes afectan en igual número a hombres y mujeres. La amenaza es cada vez mayor. El número de personas, familias y comunidades afectadas está aumentando, esta amenaza creciente constituye una causa subestimada de pobreza y dificulta el desarrollo económico de muchos países. La OMS advierte la solución y meta; la amenaza que suponen las enfermedadescrónicas se puede superar a partir de conocimientos que ya tenemos. Las soluciones son eficaces, y además altamente costo eficaces. Para tener éxito se requiere una acción amplia e integrada a nivel de país, dirigida por los gobiernos.
Una reducción anual adicional del 2% de las tasas mundiales de mortalidad por enfermedades crónicas durante los próximos 10 años. Así se evitarán 36 millones de muertesprematuras de aquí a 2015. Se dispone de conocimientos científicos necesarios para alcanzar esta meta.
Las enfermedades crónicas se consideran la principal causa de mortalidad; 35 000 000 de personas morirán de enfermedades crónicas en 2005. Entre las enfermedades crónicas destacan las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y ladiabetes. Las discapacidades visuales y la ceguera, los defectos de audición y la sordera, las enfermedades bucodentales y los trastornos genéticos son otras afecciones crónicas que representan una porción sustancial de la carga mundial de morbilidad. 388 millones de personas morirán en los próximos 10 años de una enfermedad crónica de acuerdo a OMS.
Las enfermedades crónicas dificultan el crecimientoeconómico y reducen el potencial de desarrollo de los países, y esto se aplica en especial a los países de rápido crecimiento económico, como China y la India. Sin embargo, es importante que la prevención se aborde en el contexto de las actividades internacionales de salud y desarrollo, incluso en países menos adelantados.
Cada país, independientemente de su nivel de recursos, tiene al alcance laposibilidad de introducir mejoras importantes en la prevención y el control de las enfermedades crónicas, y de adoptar medidas para alcanzar la meta. Se pueden conseguir muchas cosas a un costo reducido, y los beneficios superan ampliamente los costos. El liderazgo es esencial, y tendrá mucho más impacto que la simple inversión de capital adicional.
Es fundamental que se apliquen políticas de...
tracking img