Evaluación de lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CUENTO TRADI CIONAL Y CUENTO MODERNO
ANEXO DE NORMATIVA

ACTIVIDADES DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA PARA 4º AÑO

1) Elabore un cuadro comparativo que muestre las características de Cuento Tradicional y Cuento Moderno.
2) Explique cuáles son los elementos que caracterizan, según Edgar Allan Poe, al Cuento Moderno.
3) Determine si el papel del lector de relatospoliciales es activo o pasivo. Justifique sus afirmaciones.
4) Lean el cuento El agua de la vida y realicen las siguientes actividades:
a)Explique si el relato leído es un cuento moderno o un cuento tradicional. Justifique las afirmaciones a partir de la teoría estudiada.
b)¿Qué enseñanza puede extraerse del cuento?
c) Explique, siguiendo la teoría aprendida, por qué el texto leído puede serconsiderado literario.
5) a)Coloque las tildes que faltan en la siguiente oración
Mi papa avanzo con rapidez y logro detener al habil ladron que huyo por la puerta de atras.
b) Justifique el uso de B y V en los siguientes vocablos: LLEVABA-SACABA--HABÍA-VOLVÍA

EL AGUA DE LA VIDA

ANÓNIMO

Hubo una vez un rey que enfermógravemente. No había nada que le aliviara ni calmara su dolor. Después de mucho deliberar, los sabios decidieron que sólo podría curarle el agua de la vida, tan difícil de encontrar que no se conocía a nadie que lo hubiera logrado. Este rey tenía tres hijos, el mayor de los cuales decidió partir en busca de la exótica medicina. - Sin duda, si logro que mejore, mi padre me premiará generosamente. -Pensaba, pues le importaba más el oro que la salud de su padre.

En su camino encontró a un pequeño hombrecillo que le preguntó su destino. - ¿Qué ha de importarte eso a ti?, ¡Enano! Déjame seguir mi camino. El duende, ofendido por el maleducado príncipe, utilizó sus poderes para desviarle hacia una garganta en las montañas que cada vez se estrechaba más, hasta que ni el caballo pudo dar lavuelta, y allí quedó atrapado. Viendo que su hermano no volvía, el mediano decidió ir en busca de la medicina para su padre: “Toda la recompensa será para mí”.- pensaba ambiciosamente.

No llevaba mucho recorrido, cuando el duende se le apareció preguntando a dónde iba: - ¡Qué te importará a ti! Aparta de mi camino, ¡Enano! El duende se hizo a un lado, no sin antes maldecirle para que acabara en lamisma trampa que el mayor, atrapado en un paso de las montañas que cada vez se hizo más estrecho, hasta que caballo y jinete quedaron inmovilizados. Al pasar los días y no tener noticias, el menor de los hijos del rey decidió ir en busca de sus hermanos y el agua milagrosa para sanar a su padre.

Cabalgando, encontró al hombrecillo que también a él le preguntó su destino: - Mi padre está muyenfermo, busco el agua de la vida, que es la única cura para él. - ¿Sabes ya a dónde debes dirigirte para encontrarla? – Volvió a preguntar el enano. - Aún no, ¿me podrías ayudar, duendecillo? - Has resultado ser amable y humilde, y mereces mi favor. Toma esta varilla y estos dos panes y dirígete hacia el castillo encantado. Toca la cancela tres veces con la vara, y arroja un pan a cada una de lasdos bestias que intentarán comerte.

- Busca entonces la fuente del agua de la vida tan rápido como puedas, pues si dan las doce, y sigues en el interior del castillo, ya nunca más podrás salir. – Añadió el enanito. A lomos de su caballo, pasados varios días, llegó el príncipe al castillo encantado. Tocó tres veces la cancela con la vara mágica, amansó a las bestias con los panes y llegó a unaestancia donde había una preciosa muchacha: - ¡Por fin se ha roto el hechizo! En agradecimiento, me casaré contigo si vuelves dentro de un año.

Contento por el ofrecimiento, el muchacho buscó rápidamente la fuente de la que manaba el agua de la vida. Llenó un frasco con ella y salió del castillo antes de las doce. De vuelta a palacio, se encontró de nuevo con el duende, a quien relató su...
tracking img