Evaluación de niveles porcentuales de la harina artesanal de ramio, como sustituto de proteína en alimento balanceado usado en el cultivo de tilapia.

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Propuesta de Proyecto

1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 Nombre del Proyecto

Evaluación de niveles porcentuales de la Harina Artesanal de Ramio, como sustituto de Proteína en alimento balanceado usado en el cultivo de Tilapia.

1.2 Entidades Ejecutoras

* Viceministerio de Acuacultura y Pesca - Subsecretaría de Acuacultura.

1.3 Cobertura y Localización

Se requierede 5 piscinas (250 m2) de producción de tilapia, en el litoral ecuatoriano.
La finca, se ubicará en la ciudad de Babahoyo de la Provincia de los Ríos, en un terreno facilitado por un productor de la zona, con quien se ha establecido un convenio por anticipado.

1.4 Monto

Se financiará por parte de la Subsecretaría de Acuacultura la 1° corrida

Costo Total del Proyecto: US$ 4.906,251.5 Plazo de Ejecución

6 meses de experimentación

2. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA

2.1 Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto
* Los peces de agua dulce cultivados en la costa ecuatoriana son de muy alto valor nutritivo y comercial; el abastecimiento de estos peces de agua dulce proviene de la pesca, la masiva extracción y comercialización en losmercados locales, ha causado que muchos de estas especies hayan disminuido su abundancia en los cuerpos de agua.
* Este proyecto conllevaría a la producción de peces de agua dulce (tilapia) de alto valor comercial, mantendría la seguridad alimentaria como una fuente de proteína de fácil acceso y bajo costo, ofreciendo una nueva alternativa económica para la población rural.
* La Subsecretaríade Acuacultura, considera indispensable la elaboración de proyectos para mejorar las condiciones socio-económicas de los pueblos rurales, mediante la producción de peces de agua dulce (tilapia, chame, bocachico, dica, vieja azul, entre otros) y así de esta manera beneficiar a pequeños agricultores y acuacultores, con los conocimientos necesarios para el desarrollo de esta actividad.

2.2.Identificación, descripción y diagnóstico del problema
* La pesca sin control en los cuerpos de agua dulce a nivel de todo el continente, ha producido la disminución de captura en los desembarques de pescado a nivel local, afectando también a la biodiversidad de peces de agua dulce, por lo que la piscicultura constituye una alternativa a los requerimientos y demanda de pescado actuales, proveyendouna fuente de proteína animal y de recursos económicos.
* Excepto la tilapia, el cultivo de peces de agua dulce (tanto de especies nativas o de interés comercial) no han tenido mayor impulso, aun existiendo la tecnología adecuada, la misma no ha tenido la promoción y estudios de mercado que alienten inversiones para este tipo de cultivo.
* El despegue, de esta actividad se ha venidopostergando y no ha alcanzado el nivel en el que debería estar, a pesar de contar con técnicos capacitados, con tecnología disponible y con el potencial hidrológico en el país; debido a que la industria acuícola está centralizada mayormente en el camarón, la tilapia y la trucha en la sierra.
* Existe gran cantidad de tierras improductivas en el agro, las cuales pueden ser dedicada a la actividadpiscícola y/o complementar la agricultura con una actividad rentable y que contribuya al desarrollo del sector rural.

2.3 Línea Base del Proyecto

* El Ramio (Boehmeria nívea) es una planta oriunda de China y la India, aclimatada perfectamente a nuestro territorio. Es perenne, arbustiva, erecta, tallos rectos y sin ramificaciones. Hojas grandes con bordes aserrados, con vellosidadesblancas en la cara inferior de la hoja, por lo que se le da ese nombre. El aprovechamiento de esta planta, prácticamente desconocida por la mayoría de los ecuatorianos, es infinito. Además de ser digerible por los animales en más de un 86% y cultivada como una excelente fuente de fibra textil, se emplea para la fabricación de pulpa y papel aéreo, billetes de banco y bonos en Inglaterra, filtros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Tilapia
  • cultivo tilapia
  • Cultivo de la tilapia
  • Cultivo de Tilapia
  • Harina Y Balanceados
  • Cultivo De Tilapia En Ecuador
  • Resumen cultivo tilapia
  • Alimentos (proteinas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS