Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de desarrollo económico galopante de China y su impacto económico y geopolítico se han convertido en el capítulo central de la globalización. Según el Banco Mundial, “China ha hecho en una generación lo que a la mayoría de los países les ha costado siglos”.
En 1980, dos años después de lanzar la reforma económica, Deng Xiaoping explicó: “Sin reforma política, la reforma económica nopuede tener éxito. Se trata de una tarea a largo plazo, que requerirá el esfuerzo de tres generaciones”.
El rechazo de la democracia liberal, sostenido por todos los dirigentes chinos desde Deng Xiaoping, obedece a varias razones:
1) La convicción de que debilitaría el poder del Estado, haciendo imposible la adecuada conducción de la reforma económica.
2) El temor de que la energía social sedilapide en luchas políticas, en vez de encauzarse hacia el desarrollo económico.
3) El riesgo de ver mediatizada la soberanía china.
Para He Xin, “hoy la democracia es tal vez el instrumento más eficiente para destruir un país en vías de desarrollo desde dentro”.
En octubre de 1987, con Zhao Ziyang como secretario general. El XIII Congreso decidió la separación entre partido y Gobierno, yentre ambos y las empresas (lo que suponía la supresión de las células del partido en ministerios, universidades, empresas, etc
Descartado el ambicioso proyecto de Zhao Ziyang, la versión minimalista del “perfeccionamiento de la democracia socialista” incluye un conjunto de medidas, algunas de ellas de gran alcance:
* Dirección colectiva, en lugar de la dictadura unipersonal de Mao Zedong.
*Centralismo democrático (los órganos del partido deciden por mayoría).
* Rejuvenecimiento de la dirección (jubilación a los 70 años).
* Creación de un Estado de derecho (concepto incluido en la Constitución en 1998): ha habido un gran desarrollo legislativo, se han dado pasos hacia la independencia del poder judicial, los particulares ganan pleitos contra el Estado, se ha introducido lapresunción de inocencia en los procesos penales, etc.
* Creación de una función pública profesional, en lugar de la designación por el partido.
* Devolución de poder a provincias y municipios.
* Profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que ha supuesto la supresión de su financiación a través del complejo económico que ellas mismas controlaban.
* Lucha contra la corrupción.
*Introducción de la defensa de los derechos humanos en la Constitución (en 2004) y avances hacia su mayor respeto.
* Reconocimiento de la propiedad privada, aunque la propiedad pública seguirá siendo “predominante” (hoy solo un tercio de los sectores secundario y terciario son de propiedad pública).
Más allá de la teoría, el impacto social y psicológico de los enormes cambios económicostiene un profundo impacto en el sistema político.
1. Emergencia de nuevas clases sociales.
Ha aparecido una nueva clase capitalista o burguesa: propietarios de medios de producción, con asalariados (a veces miles de ellos), cuyas plusvalías se apropian. Se habla de veinte millones de millonarios. Forbes publica cada año la lista de los cien principales.
La aparición de capital privado que escapa alpoder del Estado tiene una profunda significación política. Algunos empresarios privados financiaban a los estudiantes durante los sucesos de Tiananmen. Uno de ellos, Wan Runnan, pronunció una frase reveladora: “Tiananmen ha sido posible porque China ya tiene nueva clase social, y ha fracasado porque esta clase todavía es demasiado débil”.
Junto a la clase capitalista, hay clases medias,concentradas en las grandes ciudades de la costa, que crecen cada día que pasa. Algunas estimaciones sitúan entre 60 y 100 millones los miembros de familias con rentas anuales entre los 10.000 y los 30.000 dólares.
2. Reducción del poder del Estado
Era el monopolio de la propiedad pública lo que daba al Estado un poder omnímodo sobre los ciudadanos: la empresa o el ministerio facilitaban la vivienda,...
tracking img