Evaluación de riesgos ergonómicos en oficina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
ESPECIALIDAD: ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

ESTUDIO ERGONÓMICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Rubén Rodríguez Fernández
Alcalá de Henares, 11 de Diciembre de 2009

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 3
1. OBJETIVO 3
2. ALCANCE DEL ESTUDIO 3
3. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 4

2. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO 5

3. FACTORES DE ANÁLISISDE LOS PUESTOS DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS 6
1. ELEMENTOS DEL PUESTO DE TRABAJO 6
2. CONDICIONES AMBIENTALES 20
3. FATIGA MENTAL 32

4. EVALUACIÓN 35
1. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 35
2. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS 37

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 46
1. ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR LA FATIGA VISUAL? 50
2. ¿QUÉ SE PUEDEHACER PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS MUSCULOESQUELETICOS? 51
3. ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR LA CARGA MENTAL? 53
INTRODUCCIÓN

El presente estudio se realiza a solicitud de PAQUETERÍA XYZ, con objeto de evaluar las condiciones de trabajo de la operación de Recepción de Paquetería y Atención Administrativa. La nave industrial se encuentra situada en P.I. Jumapi, C/ Bronce, s/n, Alcaláde Henares, Madrid.

Previamente a la realización del estudio se realizó una visita técnica para recabar los datos necesarios.

1.1. OBJETIVO

Elaborar un estudio ergonómico de las condiciones de trabajo a las cuales están expuestos los trabajadores de Recepción de Paquetería y Atención Administrativa.

2. ALCANCE DEL ESTUDIO

Los factores descritos en las guías técnicas para laevaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con Pantallas de Visualización ha sido diseñado para evaluar los riesgos asociados de un trabajador usuario de las Pantallas de Visualización de Datos.

Se establece como criterios para determinar la condición de trabajador usuario de Pantallas de Visualización de Datos, los siguientes:

a. Los que puedenconsiderarse "trabajadores" usuarios de equipos con pantallas de visualización son todos aquellos que superen las CUATRO horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos.

b. Los que pueden considerarse excluidos de la consideración de "trabajadores" usuarios son todos aquellos cuyo trabajo efectivo con pantallas de visualización sea inferior a DOS horas diarias o 10 horassemanales.

c. Los que, con ciertas condiciones, podrían ser considerados "trabajadores" usuarios son todos aquellos que realicen entre DOS y CUATRO horas diarias o entre 10 y 20 horas semanales trabajo efectivo con estos equipos.

Una persona incluida en el apartado c) puede ser considerado, definitivamente, trabajador usuario si cumple, al menos, CINCO de los requisitos siguientes:1. Depender del equipo con pantalla de visualización para hacer su trabajo, no pudiendo disponer fácilmente de medios alternativos para conseguir los mismos resultados.

2. No poder decidir voluntariamente si utiliza o no el equipo con pantalla de visualización para realizar su trabajo.

3. Necesitar una formación o experiencia específicas en el uso del equipo, exigidas porla empresa, para hacer su trabajo.

4. Utilizar habitualmente equipos con pantallas de visualización durante períodos continuos de una hora o más.

5. Utilizar equipos con pantallas de visualización diariamente o casi diariamente, en la forma descrita en el punto anterior.

6. Que la obtención rápida de información por parte del usuario a través de la pantalla constituya unrequisito importante del trabajo.

7. Que las necesidades de la tarea exijan un nivel alto de atención por parte del usuario; por ejemplo: debido a que las consecuencias de un error puedan ser críticas.

1.3. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

El Estudio Ergonómico, se concibe a raíz de las deficiencias detectadas en la Evaluación de Riesgos Laborales, elaborada por XXX Prevención para...
tracking img