Evaluación De Techos Verdes Con Enfoque En Tres Sustratos.

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
EVALUACIÓN DE TECHOS VERDES CON ENFOQUE EN TRES SUSTRATOS.
I. INTRODUCCION
Cuando cubrimos de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, el techo de una edificación lo dotamos de una serie de funciones ecoeficaces. El paso acelerado del crecimiento urbano moderno ha afectado muchos de los procesos naturales del planeta. En las ciudades, la mayoría de la superficie estácubierta por asfalto y cemento, y esto altera los ciclos de agua y del aire, entre otras cosas. Para reestablecer el balance en los ecosistemas urbanos, las ciudades deben encontrar formas de generar espacios verdes en un mundo cada vez más gris. Los espacios verdes (áreas abiertas cubiertas con vegetación) benefician a la ciudad y sus habitantes, ya que controlan la temperatura, absorben agua delluvia, desaceleran el escurrimiento, fomentan la biodiversidad y mejoran la salud humana.

II. REVISION LITERARIA

CONTEXTO URBANO DE LA CIUDAD DE LIMA

Una ciudad es un conjunto de situaciones de altísima complejidad, en las que se entrelazan, entre otros, aspectos urbanos, edilicios, sociales, históricos y ambientales. Una primera aproximación al estudio de la infraestructura urbana,nos permite distinguir entre dos partes fundamentales: los lugares a los que la gente “llega y se queda”, que son los edificios, y la red de circulación que los une, que son las calles, avenidas, túneles, puentes, etc.
Hay, también, zonas intermedias que funcionan tanto como espacios de uso como de circulación, que son las plazas y parques.
Desde el punto de vista ambiental, estas áreas verdescumplen, conjuntamente el arbolado público y los jardines privados, con la función de ser los pulmones de la ciudad. Sin embargo, en una ciudad con la contaminación atmosférica de Lima, la sumatoria de todo este verde no es suficiente para asegurar una buena calidad de aire.

Este crecimiento dispar y desordenado trajo consecuencias en diferentes aspectos. Uno de ellos es la heterogeneidad, tantoen la variedad de edificios como en sus usos. Sin bien hay barrios o zonas caracterizadas por ser más residenciales o comerciales, esas mismas zonas pueden albergar industrias, establecimientos escolares, centros de salud, etc. – a pesar de las limitaciones impuestas por los códigos de planeamiento y edificación respecto del uso del suelo. De igual manera, la densidad de entorno construidovertical existente es dispareja, y también lo es la distribución de espacios verdes.
Más allá de sus características estilísticas, la Ciudad de Lima padece los mismos problemas que muchas de las más grandes urbes del mundo:

a. Problemas de tránsito, ruido y calidad de aire por el excesivo y creciente parquet automotor.
b. Contaminación atmosférica, generada principalmente por el tránsitoy las actividades productivas y de generación de energía, y agravada por el deterioro y la disminución del arbolado urbano.
c. El exceso de asfalto y la falta de espacios verdes.
d. El efecto de isla de calor, que produce aumento de la temperatura por la alta concentración de superficies como el hormigón, cemento y pavimento.
e. Problemas en la presión del agua potable paraque esta llegue a todos los puntos de la ciudad.
f. Problemas con la disposición de residuos urbanos, que no sólo se recolectan sin diferenciación, sino que ésta tampoco se hace luego.
CUBIERTAS VERDES: DEFINICIÓN Y COMPONENTES
En su definición más básica, una cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya seaen techos o azoteas), manteniendo protegida su estructura. En general las cubiertas verdes tienen un impacto neto positivo sobre el ambiente: capturan agua de lluvia, reduciendo así inundaciones y niveles de contaminación; mejoran la aislación térmica de los edificios y enfrían el aire; representan un hábitat para especies nativas o migratorias; y pueden ayudar a mejorar la calidad de vida.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Techos verdes
  • Techo Verde
  • Techos verdes
  • Techos verdes
  • Techos Verdes
  • Techos verdes
  • Techo Verde
  • Techo Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS