Situación didáctica, proyecto didáctico

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
PROYECTO DIDÁCTICO, SECUENCIA DIDÁCTICA Y SITUACIÓN DIDÁCTICA.
Desde el inicio de la Reforma para la Educación Secundaria, y aún antes de que aparecieran el Plan de Estudios y los Programas 2006, con la fase de pilotaje, los maestros de este nivel educativo, iniciamos la adquisición de una “nueva gramática” como se mencionaba en esos momentos. No solamente hablamos de las competencias para lavida y el perfil de egreso; vientos de cambio permearon por nuevos horizontes y en cada una de las asignaturas que conforman la currícula.
En el caso específico de la asignatura de español, comenzamos a utilizar vocablos como ámbitos, prácticas sociales del lenguaje, actividades permanentes, secuencias didácticas, proyectos didácticos, planificación de la enseñanza, etc.
A medida que avanzaronlos procesos de adaptación se incrementaron los conceptos, llegó por fin la Articulación de la Educación Básica y con ella incorporamos los principios pedagógicos, los estándares educativos, las rúbricas, los ambientes de aprendizaje, elaboración de productos parciales y finales, la autorregulación del aprendizaje, la evaluación formativa y las situaciones didácticas entre otros.
Quise haceresta breve introducción para hacer una aproximación a las definiciones de los términos situación didáctica; secuencia didáctica; y proyecto didáctico. De manera general debemos enmarcar que la coincidencia entre los conceptos se marca en el propósito fundamental de servir “para enseñar algo”; esto significa que son estrategias que utilizada el docente dentro de su planificación, obviamente en arasde llevarlas al espacio áulico.
Podemos inferir asimismo que existen otras coincidencias como son el manejo de actividades organizadas y jerarquizadas dirigidas al logro o construcción de ciertos de aprendizajes; la participación activa de los alumnos en los procesos colaborativos; el desarrollo de competencias para el manejo de la información; el reconocimiento de las capacidades de los jóvenesy sus conocimientos previos; la implementación de ambientes de aprendizaje; el uso de recursos didácticos variados y el manejo de las TIC´s; las diversificación de los momentos, instrumentos y formas de evaluación; así como la función que desempeña el docente como facilitador de los procesos de aprendizaje.
La diferenciación entre los tres elementos parte esencialmente de las concepcionesteóricas que han ido surgiendo en los últimos años, existe amplia información respecto a lo que es el proyecto didáctico y la secuencia didáctica, no así de la situación didáctica.
Una conclusión que podemos emitir es que el proyecto didáctico se organiza a través de secuencias didácticas y estás a su vez incluyen situaciones didácticas. Expliquemos este asunto:
De acuerdo a la experiencia docente ya la aplicación de estas estrategias, un proyecto didáctico, en la asignatura de español, surge de una práctica social del lenguaje y uno de los ámbitos en que se organiza el programa de la asignatura (literatura, participación social o de estudio), por tanto su temporalidad proporcionalmente puede ser de un tercio del bloque a trabajar. Las actividades se planifican a partir de ciertoscontenidos relacionados entre sí y dando al alumno el lapso adecuado para el desarrollo de productos parciales y finales de forma detallada, permiten una interacción activa entre los jóvenes y una amplia reflexión del proceso de aprendizaje. Además la evaluación permite ir revisando todo el proceso y los productos a fin de llegar a una realimentación en caso necesario.
La secuencia didáctica es unconjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes, a partir de las competencias y los aprendizajes esperados. Por tanto podemos manifestar que se dirigen al manejo de contenidos o aspectos específicos del proyecto didáctico al que se integra para alcanzar los productos parciales que conlleven en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS