El shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Exposición
La exposición es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada.
La función lingüística propia de los textos expositivos esla referencial, puesto que la finalidad del emisor es informar.
Las modalidades de la exposición son dos:
* Divulgativa: El tema es de interés general y para un público que lo desconoce. Laintención didáctica es enseñar y conseguir que el receptor comprenda. La estructura es ordenada. El lenguaje claro y sin tecnicismos.
* Especilizada o  científica: El receptor tiene conocimientosprevios sobre el tema. El emisor es especialista en la materia. La intención es dar a conocer unos contenidos sin pretensiones didácticas. La estructura es precisa. El lenguaje es específico y técnico(abundancia de tecnicismos).
Las partes en que se puede dividir un texto expositivo son:
1. Introducción: Con la presentación del tema.
2. Desarrollo: Explicaciones o aclaraciones de aspectosesenciales con ejemplos, clasificaciones…
3. Conclusión: Es una síntesis de los aspectos tratados con anterioridad.
Teniendo en cuenta estas partes, podemos hablar de los siguientes tipos deestructura:
* Analizante: Sigue el método deductivo (de lo general a lo particular). Al principio del escrito se introduce el tema, que se irá desarrollando a lo largo del tema. No tiene conclusión.
*Sintetizante: Sigue el método inductivo (de lo particular a lo general). Se suceden desde el principio una serie de ideas que llevan a la determinación del tema al final del texto. La conclusión y eltema coinciden.
* Encuadrada: El tema se presenta al principio, éste se desarrolla a lo largo del texto, y, por último, hay una conclusión final que refuerza y complementa la idea inicial.
*Paralela: Las ideas se suceden sin que estén, necesariamente, coordinadas entre sí. Todas tienen la misma importancia.
Estas son las cuatro estructuras básicas, pero también se pueden dar otras...
tracking img